Librería Bertrand de Chiado; la más antigua del mundo

Librería Bertrand de Chiado; la más antigua del mundo

El espacio situado en Lisboa, es uno de los más concurridos y posiblemente favoritos de los portugueses

Lisboa.- Preciosas estanterías de madera vieja, seis salas que llevan los nombres de “sus padrinos” como José Saramago, poco más de seis mil referencias y poseedora del Record Guinness por ser la librería más antigua del mundo, al entrar en operaciones en 1732, así es Bertrand de Chiado.

Situada en las calles de Garret numero 73 y la esquina de Anchieta, este espacio, uno de los más concurridos y posiblemente favoritos de los portugueses, es un recinto con más de dos siglos y medio de historia.

Ingresar a este lugar y navegar a través de sus siete habitaciones, es ir a una parte de la historia y la literatura portuguesas, donde es posible hacer una expedición por sus salas y por los autores que las apadrinan.

Es el caso de Aquilino Ribeiro, José Saramago, José Maria Eca de Queirós, Almada Negreiros, Alexandre Herculano y Sophia de Mello Breyner, todos ellos con un espacio que les es dedicado: una estantería, donde se les destaca la obra y una placa donde se cuenta su historia.

La librería ha sido formada como negocio en 1732 y se encuentran no solo libros antiguos, sino nuevos y nuevas ediciones de libros antiguos. Son seis salas y un café que apenas está en funcionamiento.

“Vendemos libros en portugués, pero también tenemos en inglés, francés y español. Cada sala tiene el nombre de un autor, que es como una especie de padrino, entre ellos, el Nobel Saramago y de quien cuyas obras se encuentran en español, portugués, alemán e inglés”, dijo a Notimex Ricardo Tacao, empleado del lugar.

En este espacio que viene a acentuar la fusión entre historia y modernidad, permitiendo que los clientes y lectores junten sabores a sus lecturas, destaca una especie de dibujo-mural de Tamara Alves, con el poeta Fernando Pessoa.

Figura además su propio corredor, vínculo entre cada una de las salas y que al final, se muestra como especie de acordeón de la historia de la librería, pues está decorada con algunos cuadros que van contando un poco de la vida del empresario Bertrand.

“Se trata de un sitio con historia, pues conoces a gente de todo el mundo, algunos autores como Arturo Pérez Reverte, Dan Brown, el propio José Saramago estuvo aquí”, refirió Tacao.

Es de mencionar que la Librería Bertrand, representa además el nombre de una red con 52 librerías en Portugal, e integra formalmente el Grupo Porto Editora desde el 30 de junio de 2010.

Manuel Bello Hernández / Notimex

You must be logged in to post a comment Login