Infraestructura sustentable, objetivo común de la frontera Norte

Infraestructura sustentable, objetivo común de la frontera Norte

Al cierre del primer trimestre del 2018, se registra el financiamiento de 61 proyectos activos en las 10 entidades que conforman la franja de los dos países.

Tijuana, Baja California.- Ante un escenario de incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los estados fronterizos de México y Estados Unidos comparten un objetivo en común: el desarrollo de infraestructura sustentable.

Para tal fin, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) se ha convertido en una punta de lanza con el financiamiento de 61 proyectos activos en las 10 entidades que conforman la franja fronteriza de los dos países al cierre del primer trimestre del 2018.

El monto del financiamiento de los 61 proyectos asciende a 649.0 millones de dólares, mientras el costo total de las obras, a 2,160.2 millones, beneficiando a 9.1 millones de personas.

Para México son 43 proyectos, con un financiamiento por 564.3 millones de dólares y un coto total por 1,953.5 millones; en términos de créditos contratados al BDAN, las entidades mexicanas con las mayores cifras son Tamaulipas (167.3 millones), Nuevo León (101.4 millones), Sonora (98.6 millones), Chihuahua (69.8 millones) y Baja California (66.4 millones).

Mientras por número de proyectos, Chihuahua (12), Tamaulipas, Sonora (ambos con 8) y Baja California (7).

De los 12 proyectos de Chihuahua, destacan los parques solares en los municipios de Galena y Ahumada, obras de residuo sólido en Nuevo Casas Grandes, Madera y Ahumada, así como acciones de alcantarillado y saneamiento en Ciudad Juárez, Colonia Esperanza, San Agustín, El Millón, Jesús Carranza y Tres Jacales.

En Tamaulipas resaltan los complejos de energía eólica en los municipios de Llera y Güémez (La Mesa y Vicente Guerrero) y obras de alcantarillado y saneamiento en Matamoros, Miguel Alemán y Reynosa.

Y en Baja California, los proyectos corresponden a agua potable en Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito; a alcantarillado y saneamiento en Mexicali, Playas de Rosarito y Tijuana, e infraestructura urbana básica en Playas de Rosarito.

“Para el gobierno de Baja California trabajar en conjunto con el BDAN y con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza sin lugar a dudas ha traído grandes beneficios para el estado, principalmente porque en la región se maneja una cuenca compartida con Estados Unidos, cuyos proyectos deben planearse y proyectarse en conjunto y en ambos lados de la frontera”, dijo a El Economista el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira.

Explicó que el objetivo principal del banco es facilitar el financiamiento para el desarrollo, ejecución y operación de proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza, lo que ha permitido trabajar con esta institución binacional cuya misión es servir como socio y catalizador en comunidades a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense, a fin de aumentar las posibilidades de financiar y operar eficazmente infraestructuras que promuevan un medio ambiente limpio.

El titular de SIDUE indicó que el organismo representa un fuerte aliado en asistencia técnica para el desarrollo de la sustentabilidad de megaobras, sin dejar de lado el papel fundamental en materia económica, del cual dependen casi en su totalidad los hidroproyectos de la entidad.

En el caso de Estados Unidos, el organismo reporta al cierre de marzo de este año 18 proyectos con un financiamiento contratado de 84.7 millones de dólares y un costo total de 206.7 millones; los recursos crediticios se reparten en la región fronteriza estadounidense (obras en conjunto por 25.0 millones), California (17.9 millones), Texas (16.2 millones), Arizona (13.1 millones) y Nuevo México (12.5 millones).

 

Certificación

En el primer trimestre del 2018, el Consejo Directivo de BDAN aprobó la certificación de dos nuevos proyectos para recibir créditos por hasta 111.6 millones de dólares: planta desaladora en San Quintín, Baja California, y el proyecto de energía solar Puerto Libertad en el municipio de Pitiquito, Sonora.

También se desembolsaron créditos por 43.0 millones para apoyar la ejecución de cuatro proyectos, incluyendo el desembolso total del crédito para el parque eólico Vicente Guerrero en Güémez, Tamaulipas y un desembolso adicional a Mercader Financial mediante la línea de crédito que tiene para el segundo programa de financiamiento de vehículos de baja emisión.

En este último caso, en marzo del 2018, Mercader retiró 2.1 millones de dólares para financiar un total de 21 autobuses a dos compañías de transporte público en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Los autobuses consisten en 15 nuevos vehículos diesel y seis que funcionan con gas natural comprimido.

 

Sector agua

El Consejo Directivo del BDAN aprobó la semana pasada la certificación y el financiamiento de tres nuevos proyectos en agua y saneamiento que representan una inversión de 4.0 millones de dólares.

El BDAN proporcionará recursos no reembolsables por más de 3.3 millones de dólares para apoyar la ejecución de estos proyectos.

En total, estos proyectos beneficiarán a cerca de 10,000 personas con la eliminación de aproximadamente 22 litros por segundo (lps) de aguas residuales sin tratamiento y con mejoras a sistemas de servicio de agua para 490 hogares.

Entre los proyectos aprobados, destaca uno de mejoras a la infraestructura de alcantarillado y saneamiento para Camargo, comunidad ubicada al noreste de la ciudad de Reynosa en Tamaulipas.

Éste incluye la sustitución del Colector General y estación de bombeo principal, un emisor a presión y mejoras a la planta de tratamiento de aguas residuales para incrementar su capacidad a 25 lps y mejorar la calidad del efluente producido, además de instalar un sistema para la captura de metano que reducirá las emisiones nocivas generadas por la planta.

El segundo proyecto consiste en la construcción de un sistema de agua potable con la instalación de una nueva línea de conducción, tanque de almacenamiento elevado y red de distribución, así como el equipamiento del pozo existente, incluyendo una unidad de desinfección con cloro, para proveer de agua potable a la comunidad de José Silva Sánchez en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.

El tercer aprobado, a implementarse en la comunidad de Whetstone, Arizona, mejorará los sistemas de suministro y distribución de agua potable, al construir un tercer pozo e instalar una interconexión complementaria para cruzar la Carretera 90, así como realizar mejoras eléctricas a los dos pozos existentes, los cuales operarán como abastecimiento de respaldo.

 

Banco de Desarrollo de América del Norte

El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), fueron creados bajo los auspicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

El BDAN inició operaciones el 10 de noviembre de 1994 con las primeras aportaciones de capital. El 10 de noviembre del 2017, el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre el establecimiento de la COCEF y del BDAN entró en vigor, con lo cual se fusionaron las dos instituciones en una sola entidad.

El BDAN y la Cocef colaboran con las comunidades y los promotores de proyectos para desarrollar, financiar y construir proyectos sustentables.

El BDAN ofrece financiamiento directo en la forma de recursos crediticios y no reembolsables a entidades públicas y privadas para la ejecución de sus proyectos y asegura la viabilidad financiera de los mismos durante el proceso de desarrollo.

You must be logged in to post a comment Login