Primer objeto interestelar conocido acelera a velocidad inesperada

Primer objeto interestelar conocido acelera a velocidad inesperada

México.- Un grupo de científicos confirmó que el primer objeto interestelar conocido que viaja a través del sistema solar, Oumuamua, recibió un impulso inesperado en velocidad y cambio de trayectoria cuando pasó por el sistema solar interior el año pasado.

Los resultados obtenidos por Marco Micheli, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), fueron mediante observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y observatorios terrestres.

“Nuestras mediciones de alta precisión de la posición de Oumuamua revelaron que había algo que afectaba su movimiento además de las fuerzas gravitacionales del Sol y los planetas”, dijo Micheli, autor principal del estudio.

Por su parte, el coautor Davide Farnocchia del CNEOS en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, descubrió, al analizar la trayectoria del visitante interestelar, que el aumento de velocidad era consistente con el comportamiento de un cometa.

“Esta fuerza sutil adicional en Oumuamua probablemente sea causada por chorros de material gaseoso expulsados de su superficie. Este mismo tipo de desgasificación afecta el movimiento de muchos cometas en nuestro sistema solar”, apuntó Farnocchia.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que los de manera regular los cometas expulsan grandes cantidades de polvo y gas cuando el sol los calienta.

El científico agregó que no había señales visibles de desgasificación de Oumuamua, por lo que dichas fuerzas no eran esperadas.

Sin embargo, los científicos estiman que la desgasificación de Oumuamua pudo producir una cantidad pequeña de partículas de polvo, necesario para impulsar en velocidad al objeto, pero no lo suficiente para ser detectado.

En tanto, la científica del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, Karen Meech, especuló que pequeños granos de polvo, presentes en la superficie de la mayoría de los cometas, se erosionaron en el viaje de Oumuamua por el espacio interestelar.

La agencia espacial estadunidense indicó que debido a que Oumuamua es el primer objeto interestelar jamás observado en el sistema solar, los investigadores dicen será difícil sacar conclusiones sobre este tipo de cuerpos celestes.

No obstante, las observaciones muestran que existe la posibilidad de que otros sistemas estelares expulsen de manera regular pequeños objetos similares a cometas.

You must be logged in to post a comment Login