IMSS Nogales, más y mejores servicios: Director

IMSS Nogales, más y mejores servicios: Director

“Había una discrepancia entre si el paciente pertenecía aquí o si podíamos atenderlo allá”, “Ahora ya podemos atender cualquier tipo de emergencias y el hospital del centro se quedó con urgencias menores”, dice Vicente Rojas Contreras

Nogales.- Con más y mejores servicios en especialidades la nueva clínica del IMSS Nogales funciona en su mayoría, aseguró el director del instituto Vicente Rojas Contreras, aunque reconoció que faltan algunas especialidades que siguen en proceso de contratación.

Gastroenterología, Neumología, Oncología médica, Endoscopía y Terapia intensiva son especialidades sin cobertura que se encuentran en proceso de contratación, porque es muy difícil conseguir un especialista de estas características abundó Rojas Contreras, y por otra parte ya se cubren los servicios de Reumatología, Oncología pediátrica, Hematología pediátrica, Proctología, también se cuenta con los servicios de Cardiología con todos las áreas en las que se divide; el servicio de Neurología y Oftalmología se brinda sin contratiempos.

 

Urgencias trabaja coordinado

En el área de urgencias médicas ya se brinda con normalidad, ya que en días pasados se vieron algunos conflictos en las propias clínicas y comentarios de los ciudadanos en redes sociales porque se enviaron casos de emergencias que aún no se podían tratar en la nueva clínica del IMSS, pero fue un proceso de transición de los servicios de emergencia asegura el Director del Hospital.

“Había una discrepancia entre si el paciente pertenecía aquí o si podíamos atenderlo allá”, comenta.

“Ahora ya podemos atender cualquier tipo de emergencias y el hospital del centro se quedó con urgencias menores, estas serían las que no requieran de alguna especialidad”, aclara.

Hoy en día la nueva clínica del IMSS cuenta con tres quirófanos en turno más uno de urgencias y adicional a estos se cuenta con un quirófano especial para ginecología; también se cuenta con dos quirófanos de cirugía ambulatoria que se utiliza en atención a pacientes con intervenciones menores y que pronto pueden ser dados de alta.

Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias, Protección Civil y el IMSS han realizado reuniones de trabajo con operadores de las unidades de emergencia, para coordinar mejor los traslados, y no sólo se atienden a derechohabientes del IMSS, si no todo el sector salud. En los próximos días tenemos otra reunión para tocar temas específicos y de este modo brindar un mejor servicio, aseguró el Director del IMSS.

 

Nuevas plazas y mejor capacitación

En el tema laboral Vicente Rojas Contreras aseguró que se siguen los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social para contratar a nuevo personal en sus diferentes áreas y el proceso talvez se verá lento, pero es personal que llega total mente capacitado a sus funciones.

“En esta quincena están ingresando 46 enfermeras más, aún falta más personal, sí nos hace falta más para ir abriendo los servicios, pero esto será un proceso paulatino con la garantía de brindar un buen servicio a los pacientes de Nogales y la región”.

Para la clínica 5 del Seguro Social se contrata personal tanto con experiencia como de nuevo ingreso, pero con los nuevos egresados se trabaja más, se brinda una capacitación más extensa y “somos más selectivo porque nunca han trabajado dentro del instituto”; por otra parte “también se recibe personal que solicita traslados de diferentes partes de la república y vienen a tomar sus plazas aquí”, comenta el responsable de la clínica.

 

Distancia – Costo – Beneficio

Al iniciar los servicios en esta clínica, la queja de los derechohabientes era que se encuentra fuera de la ciudad y la distancia que hay que recorrer para recibir atención médica, sin embargo el costo beneficio puede superar esto aseguró Vicente Rojas, luego de analizar las primeras encuestas que realiza una empresa privada para el propio Instituto.

“Por nuestra parte tratamos de concientizar a los usuarios que un hospital de estas características sería imposible desarrollarse dentro de la ciudad, tanto por los espacios y por los requerimientos que necesitan las instalaciones para su operatividad; es un hospital que tiene muchas ventajas y mejores servicios, es por eso que vale la pena trasladarse hasta aquí”, aseguró Rojas Contreras.

A pacientes que vienen de la región se les recomienda que no traigan bultos, cobijas o almohadas, ya que no se permiten estos enseres, por la propia seguridad y la salud de los pacientes, estos son fómites que pueden ocasionar problemas de salud a los pacientes, es por eso que el hospital tiene sus propias reglas, como cualquier clínica, comenta.

 

Ambulantes y transporte

En el caso de los vendedores ambulantes que han solicitado permisos para trabajar en el área de la clínica Vicente Rojas mencionó que es un tema correspondiente al propio Ayuntamiento, pero hace la recomendación que estos se otorguen sin perjudicar las instalaciones, que no se autoricen en las aceras de la clínica para evitar algún tipo de emergencia.

En el caso de los servicios del transporte público existe el problema que tanto los camiones urbanos como los de alquiler o taxis, obstruyen el ingreso de las ambulancias, ya que estos realizan ascenso y descenso de pasajeros en las propias puertas del hospital y ocasionan problemas a la seguridad de los derechohabientes.

Por su parte operadores del servicio privado recomiendan a los usuarios que no se dejen sorprender con los altos costos ya que el promedio es de 70 a 80 pesos por el traslado desde el centro de la ciudad hasta la clínica y en ocasiones se han quejado usuarios de los empleados del volante que intentan cobrar hasta 150 pesos por el servicio, sabiendo que es una necesidad para llegar hasta esta clínica a recibir atención médica.

El servicio urbano es constante en las primeras horas del día y tiene un intervalo de 10 a 15 minutos entre cada unidad, pero por las tardes estas disminuyen el servicio.

You must be logged in to post a comment Login