Otorgan a López Obrador $150 Millones para transición

Otorgan a López Obrador $150 Millones para transición

El tabasqueño podrá gastar poco más de 1.7 millones de pesos por día para que pueda llevar a buen término la instalación de su gabinete

A todos mis queridos lectores les quiero compartir desde este Ángulo Inferior que el pasado 9 de Julio el INE entregó Constancia de Mayoría a Andrés Manuel López Obrador, pero será hasta el próximo 6 de Septiembre cuando reciba la constancia de Presidente Electo, a partir de ese día podrá disponer de 150 millones de pesos para el proceso de transición y esto gracias a iniciativa del expresidente Vicente Fox Quezada.

López Obrador consiguió que 29.8 de cada 100 mexicanos votara por el Movimiento de Regeneración Nacional el pasado proceso electoral del 1 de Julio, por lo que se convierte en virtual presidente de México y tomará posesión el próximo 1 de diciembre; esto significa que desde el término estipulado por Ley para que sea nombrado Presidente Electo cuenta con 1 millón 744 mil 186 pesos y cinco centavos por día para utilizar en la etapa de transición que lo instalará en Los Pinos.

“El Peje” consiguió 30.11 millones de votos, seguido con 12.6 M para Ricardo Anaya y 9.2 M que consiguió José Antonio Meade, y no podemos olvidar a “El Bronco” que alcanzó 2.9 millones de sufragios de un padrón electoral de 89 millones 978 mil 701 ciudadanos con derecho a voto.

Los recursos destinados por la Cámara de Diputados se encuentran etiquetados bajo el Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas”, los cuales fueron asignada dentro del presupuesto de Egresos de la Federación dentro del Ejercicio Fiscal 2018, pero estos recursos son administrados y deberán ser fiscalizados por la Unidad de política y control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Poco más de 1.7 millones de pesos diarios se autorizaron para que AMLO eche mano de ellos y pueda llevar a buen término la instalación de su gabinete. Esto es para cubrir gastos de su equipo de trabajo, garantizar un cambio de sexenio ordenado y dar continuidad a los programas y tareas oficiales.

En el año 2000, fue el candidato electo por el Partido Acción Nacional Vicente Fox Quezada quien solicitó recursos públicos para la etapa de transición del Gobierno Federal y desde entonces se otorga una partida de 150 millones de pesos en el Ramo 23; los mismos recursos fueron autorizados para el ahora ex Presidente, también panista, Felipe Calderón Hinojosa en el año 2006 y posteriormente en el 2012 se otorgaron los mismos recursos al actual mandatario Enrique Peña Nieto, sin distinción de partidos.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación el equipo que sea nombrado para llevar a cabo la transición en la Presidencia de la República está obligado a rendir cuentas claras y para eso existe el término que será el próximo 20 de Noviembre o diez días antes de que rinda protesta como Presidente de la República.

En estas cuentas cabe destacar que a pesar de tener a disposición 150 millones de pesos, el actual mandatario Enrique Peña Nieto no utilizó ni el 10% de dicho presupuesto ya que sólo utilizó 12 millones 100 mil 517 pesos con 63 centavos, los cuales utilizó en renta de oficinas, pago de recursos humanos y materiales, así como viáticos, entre otros rubros.

También en la etapa de transición gubernamental, la generosidad del presidente Felipe Calderón propició ahorros significativos en los gastos de Peña Nieto, ya que este ofreció el avión presidencial para que realizara una gira de 9 días por el continente europeo, sin embargo todos sabemos que López Obrador ha rechazado rotundamente el uso del avión presidencial y se ha mantenido en la postura que utilizará vuelos comerciales y apenas el 11 de Julio informó que ya está en pláticas con la empresa Boeing para que se venda.

“Ya se está buscando un acuerdo con Boeing para vender el avión presidencial, que se venda en lo que vale pero no me voy a subir a ese avión”, aseguró ante medios de comunicación.

Recuerde que todo lo mencionado anteriormente es un punto de vista desde el Ángulo Inferior.

Soy Román Pineda y nos leemos en la próxima.

Román Pineda / dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login