Futuro del TLCAN inquieta a la industria de la pintura en México

Futuro del TLCAN inquieta a la industria de la pintura en México

México.- El ritmo de crecimiento de la industria de la pintura en México, que es de 2 por ciento anual, puede verse afectado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anfapyt).
En entrevista para La Jornada, Javier Maldonado, presidente de ese organismo, dijo que si bien hasta el momento no existe una repercusión directa, si puede verse afectado el sector industrial que representa, pues diversas mercancías terminadas que exporta el país utilizan el insumo.
Explicó que la industria automotriz es uno de los ejemplos más claros que se tiene, pues se trata de uno de los productos manufacturados que utilizan recubirimientos, por lo que si Estados Unidos determina imponer aranceles a los vehículos que se producen en México como resultado de la investigación que realiza bajo la Sección 232, la producción de autos podría verse afectada y por tanto el uso de pinturas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer semestre de 2018, el 26.93 por ciento del total de exportaciones no petroleras corresponde al sector automotor, por lo que si disminuye, el crecimiento de la industria de la pintura para ese ramo –que fue de 3.73 por ciento en 2017– podría mermar en caso de que Washington decida aplicar aranceles a los vehículos producidos en México.
Cada auto de los aproximadamente 3 millones que se producen en el país requiere entre 20 y 22 litros de pintura, por lo que una reducción en la producción de vehículos sería una baja significativa para la industria, afirmó.
El presidente de la Anfapyt comentó que esperan que no haya alguna afectación a los mercados que utilizan el insumo, pero no descartó que el ritmo de crecimiento para el futuro pueda modificarse dependiendo de los resultados de la negociación del TLCAN.
Los asociados del organismo fabrican 90 por ciento de las pinturas en el país. En 2017 la industria generó 57 mil millones de pesos y produjo 987 millones de litros.
Por otra parte, si bien reconoció que hasta antes de conocerse el resultado de las eleciones existía incertidumbre, esta se ha disipado y hasta el momento los anuncios hechos por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no han causado alarma en los mercados, pero aún hay que esperar a que asuma para conocer cómo cambiará la política económica.
En ese sentido, agregó que así se podrá estimar la participación de la industria de la pintura, pues uno de los sectores que utilizan los recubrimientos es el de la construcción, al cual vendió 553 millones de pesos en 2017.

You must be logged in to post a comment Login