¡Olvido no, perdón sí!

¡Olvido no, perdón sí!

En mi simple opinión no quiero imaginar que sentirán esas víctimas, los padres de familia de una jovencita violada (por citar un ejemplo), al saber que aquel violador encarcelado por un Juez, sea perdonado y puesto en libertad porque así lo decida el Primer Mandatario

Pedir a familiares de víctimas, perdonar a los criminales sería caer en el Síndrome de Estocolmo*.

Además que con sus propias palabras Andrés Manuel López Obrador se atreve a decir a familiares de feminicidios, mujeres violadas y distintos crímenes sufridos, “Olvido no, perdón sí”, es prácticamente darles un golpe bajo que no merece nadie.

Hasta ahora se ha criticado duramente el mal sistema de Justicia Penal implementado en los últimos años, en donde un delincuente, un criminal no se puede calificar como tal; además que éste puede salir libre con la simple “promesa de reparar los daños”.

Perdonar a los delincuentes y que la sociedad no olvide, es contradictorio por el lado que lo quiera ver, pero, …“La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles, no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la ley de talión, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos […] el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, dijo el futuro presidente de México.

Si hoy el ciudadano, la víctima y las familias sienten impunidad, coraje y ganas de tomar justicia por su propia mano cuando ven al delincuente o a su victimario regresar tranquilo y con una cara de cinismo a los mismos lugares donde cometieron sus fechorías, en mi simple opinión no quiero imaginar que sentirán esas víctimas, los padres de familia de una jovencita violada (por citar un ejemplo), al saber que aquel violador encarcelado por un Juez, sea perdonado y puesto en libertad porque así lo decida el Primer Mandatario de la Nación.

Por este tema que pone al día el Presidente Electo de México les quiero compartir una reflexión que ha circulado por las redes sociales, y WhatsApp, sólo analice el sentimiento de esta madre que protesta sobre los derechos humanos y las ideas de Andrés Manuel López Obrador sobre “Olvido no, perdón sí”.

 

*****

— LOS DERECHOS  HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS —

Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los “DERECHOS” de sus hijos.

Acá está la respuesta de una  madre ciudadana, hacia la madre que protestaba…

DE  MADRE A MADRE:

“Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

Vi cómo te  quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para ti, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc., etc.

Yo también soy madre y puedo  comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la  distancia que me separa de mi hijo.

Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.

Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.

Si aún no me reconoces, yo soy  la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado para robarle su celular y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.

En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.

Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino, ni vendrá nunca ningún representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.

¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!

*****

 

Y en particular les aseguro que así pensarán muchas familias, las víctimas de esos delincuentes que con el perdón –de la autoridad, no de las víctimas—dejarán en libertad luego de aplicar los supuestos resultados de los foros presentados por “El Peje” y los funcionarios que prometieron demasiado y a primeras de cambio ya se deslumbran “los cuernos del diablo”.

¡Que Dios ampare a los mexicanos y a las víctimas!

Por su parte, quien será el encargado de la seguridad nacional, Alfonso Durazo aseguró que el proceso de pacificación del País propuestos por López Obrador no es un pacto con el crimen.

“Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen. No habrá punto de inflexión en los niveles de violencia que azotan a nuestro país”, dijo en el foro realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para despedirme de este conato de opinión, que más bien dejo a tema reflexivo, también les comparto la definición de el:

* SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Trastorno psicológico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada.

 

Por ahora es todo y les comento otros temas en el próximo Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login