Se unen voces a reforma constitucional

Se unen voces a reforma constitucional

De manera intensa se retoma el tema de las iniciativas enviadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich para modificar la Constitución Política del Estado de Sonora.

El primero en exponer el tema ayer, fue el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien calificó de oportuna y pertinente la iniciativa.

“Las reformas, dijo, son pertinentes, la gente tiene que salir bien beneficiada, de lo contrario no sirven para nada. Las reformas ayudan a equilibrar el ejercicio del poder; y si están mejor equilibrados los poderes, se tendrán mejores gobiernos con el beneficio directo para los ciudadanos”.

Agregó que aun cuando el Poder Judicial es un ente independiente y un poder soberano, se “aprecian estas modificaciones por un efecto para que mejore presupuestos de ingresos y egresos; para que ningún poder se imponga al otro; se protege todo, principalmente programas sociales y cuanto sea de beneficio para la ciudadanía”.

Cabe señalar que hace unas tres semanas la Gobernadora pidió al Congreso del Estado reflexionar más sobre esas iniciativas que, se supone, estaban a punto de ser sometidas al pleno para su aprobación. Ello ocurrió luego de que MORENA inició un movimiento contra esa probable aprobación de modificación a la Constitución.

Ahora, el Presidente del STJE prácticamente convoca a los otros dos poderes del gobierno de Sonora (Legislativo y Ejecutivo) a retomar el tema y someterse al pleno legislativo para su aprobación.

Respecto al veto por parte de la titular del Ejecutivo Estatal, explicó que “está en la Constitución, es una atribución del Poder Ejecutivo, no solo en Sonora sino en todos los estados del país; está plasmado en la Constitución y por lo tanto, algo que se puede contemplar y ejercer”.

“El veto, expuso, equilibra la fusión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, recordemos que para hacer leyes y que éstas adquieran vigencia tienen que intervenir los dos poderes, no lo puede hacer uno sin el otro, van en conjunto, y ambos llevan algunas funciones en concreto”.

“El veto es para que equilibre el ejercicio del poder y con esta iniciativa lo que se está haciendo, es buscar ese equilibrio entre ambos poderes y quien gana es la ciudadanía, porque van a tener mejores leyes, no va a haber situaciones en donde un poder se imponga al otro”.

Sobre la eliminación del fuero a los funcionarios públicos, El presidente del STJE señaló que esta iniciativa también implica retirar ese privilegio a los magistrados del Poder Judicial, “con lo cual no hay más que estar de acuerdo porque, aun cuando el fuero es una buena figura constitucional, se abusó de ella durante décadas, es una figura que se desgastó y se desprestigió, de manera que ahorita debe arrancarse de raíz y ver adelante cómo se vuelve al propósito original”, subrayó el Licenciado Gutiérrez Rodríguez.

Al final de cuentas “se va a responder a una exigencia ciudadana de muchos años y en todo el país”.

También les recuerdo que en estas iniciativas va la eliminación del fondo legislativo que tanto ha cuestionado la ciudadanía y los opositores al gobierno en turno.

Ayer mismo, el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), manifestó que las reformas constitucionales que se encuentran en proceso de análisis por parte del Congreso del Estado, “atienden a los principios básicos de transparencia y garantizan a los ciudadanos el acceso a la información pública gubernamental”.

 

TAMBIÉN EL ISTAI ESTÁ DE ACUERDO

El pleno del Istai, compuesto por Francisco Cuevas Sáenz, presidente, Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, explicaron que “de aprobarse el paquete de reformas constitucionales propuesta por los diputados en el Congreso local, se tendría participación de por lo menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este organismo, favoreciendo así la transparencia al momento de la designación”.

“Lo que observamos desde el Istai es que la reforma está apegada a tres principios básicos”, dijo Cuevas Sáenz:

“Primero, se trata de una reforma que atiende a la libre configuración legislativa de los estados; cumple también con el principio de la participación de al menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este Instituto; y, tercero y más importante, se refrenda la participación de la sociedad civil dentro de los procedimientos que deben llevarse a cabo para integrar a los posibles comisionados”.

 

HABRÍA AVANCES Y MEJOR GOBERNABILIDAD: EMPRESARIOS

Por otro lado, empresarios sonorenses también se sumaron a la petición de aprobar esas reformas porque ello traería, afirman, avances para una mejor gobernabilidad y transparencia en la entidad.

A esta reunión de socialización y diálogo acudieron los diputados, Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Iris Sánchez, David Palafox, y Pano Salido, quienes despejaron dudas respecto a estas reformas  a la constitución.

Mirtha Alvarado, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, dijo: “Hay muchos puntos a favor, hay otros que necesitamos seguir analizando, pero la mayoría son cosas buenas como la mejora regulatoria, como lo del fuero, hay muchas cosas buenas pero tienen que explicarse a detalle”.

El representante de los Horticultores de SLRC, José Enrique Carrasco, señaló que es indispensable que se creen condiciones para que existan pesos y contra pesos. Debe haber un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ángel Bours Zaragoza, presidente de Consejo de Grupo Sonora Agropecuario, expresó: “Veo con muy buenos ojos el que se atienda por ejemplo, lo del fuero, que ha sido un reclamo y una solicitud muy clara del electorado que debe de pronunciarse al respecto”.

Lo anterior lo comentaron en una reunión sostenida con los diputados Epifanio “Pano” Salido, Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Iris Sánchez y David Palafox, quienes respondieron a toda duda respecto a las pretendidas reformas constitucionales.

Como se ve, el tema vuelve con gran intensidad y es evidente hay una corriente a favor de esas reformas aunque también lo es la oposición de quienes resultaron electos diputados o mejor dicho el partido al que representan. Y me refiero a MORENA.

El Congreso actual lo integran diputados que también fueron electos y por tanto tienen la facultad y la responsabilidad de cumplir con su tarea, más allá de la oposición de aquellos que ganaron pero que aún no asumen el cargo.

MORENA ganó pero aun no es gobierno. Y eso lo deben entender y aceptar. La soberbia no puede ser tan grande que quieran ejercer el poder aun sin asumirlo.

Cuando ellos estén en el Congreso, entonces será su responsabilidad modificar, anular o crear nuevas leyes. Sólo hasta entonces.

Kiosco Mayor / De Francisco Rodríguez

You must be logged in to post a comment Login