Aprueban diputados de Sonora veto Ejecutivo

Aprueban diputados de Sonora veto Ejecutivo

Aambién logran eliminar el fuero constitucional para todos los niveles de gobierno y podrán citar a funcionarios municipales

Hermosillo.- La eliminación del fuero constitucional en todos los niveles y la posibilidad de que el Poder Ejecutivo observe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para regresarla al Legislativo para su análisis y nueva votación, aprobó el Congreso del Estado esta mañana.
Los diputados locales, en poco más de una hora, ratificaron reformas a la Constitución Política del Estado, donde se establecen, entre otras cosas, atribuciones al Poder Judicial, al Tribunal de Justicia Administrativa y al Instituto Sonorense de Transparencia, entre otros.
“Se propone el Veto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos o el decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, los cuales continuarán en vigor de modo definitivo, en donde el último de los ordenamientos publicados en el Boletín Oficial junto con sus disposiciones sobre administración, racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, con la particularidad de que si el veto ejecutivo es parcial la reconducción presupuestal aplicará solamente a la parte que sea vetada”, refiere la explicación.
Se propuso, y así se decidió, que los comisionados que forman parte del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, sean nombrados por el Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo del Estado, a quienes el órgano legislativo deberá ratificar en un plazo improrrogable de 30 días.
Se elevó a rango constitucional las causas por las cuales se puede revocar el mandato de alguno de los miembros del Ayuntamiento, la desaparición del mismo y las causas de suspensión del Ayuntamiento.
De acuerdo con la reforma, el Congreso del Estado procurará una agenda legislativa conjunta con el Poder Ejecutivo, la cual podrá quedar concluida hasta con cinco días hábiles previos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

INICIATIVA PREFERENTE
Se incluyó la iniciativa preferente, que es un mecanismo necesario para que el Gobernador del Estado pueda llevar a cabo todas aquellas acciones que sean necesarias para el buen funcionamiento de la administración pública, especialmente, para solucionar aquellos problemas de mayor urgencia para el Estado, así como, los planteados por los sonorenses ante el titular del Ejecutivo.
“La iniciativa preferente no se dará respecto al contenido de la iniciativa o el sentido de la votación de los diputados, sino exclusivamente en cuanto a la responsabilidad del Congreso de pronunciarse en el menor plazo, ya sea favor o en contra de la iniciativa planteada”, se explica.
Se amplió la facultad al Congreso del Estado, para que además de poder citar a servidores públicos del Estado, pueda citarse a funcionarios públicos de los municipios para su comparecencia.

You must be logged in to post a comment Login