Transporte podría ir a huelga en Hermosillo

Transporte podría ir a huelga en Hermosillo

Una huelga podría estallar el próximo 27 de agosto por un adeudo de más de 116 millones de pesos en prestaciones a trabajadores

Hermosillo.- Por un adeudo de más de 116 millones de pesos en prestaciones a trabajadores, el sindicato de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa) podría iniciar una huelga el 27 de agosto.

Manuel Quiñones Leal, dirigente sindical de los trabajadores del Transporte, informó que la empresa concesionaria debe alrededor de 100 millones de pesos en el IMSS, 13 millones de pesos en Infonavit y 3 millones de pesos en la caja de ahorro de los empleados, lo cual afecta a los operadores y sus familias.

Indicó que el próximo 24 de agosto se reunirán con Sictuhsa para las negociaciones y llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los empleados como a la compañía y los usuarios.

De no concretarse los acuerdos dijo que romperían las pláticas e iniciarían una huelga el 27 de agosto a las 5:00 horas deteniendo el servicio de 200 camiones en Hermosillo, lo que impactaría en aproximadamente 200 mil usuarios.

Además, resaltó que estas acciones se realizarán de forma simultánea en Ciudad Obregón con 120 unidades y en Navojoa con 60 vehículos más en paro laboral a causa del endeudamiento.

“Los trabajadores no pueden sacar sus casas, pagar sus mensualidades al Infonavit o sacar prestamos de la caja de ahorros, esto se complica y la situación se ha puesto grave”, expresó.

 

Admite Sictuhsa deuda

Por su parte, José Luis Gerardo Moreno, presidente de Sictuhsa, admitió que la empresa que brinda el servicio del transporte mantiene esta deuda con los trabajadores.

Explicó que no se han podido solventar los compromisos con los empleados debido a que se dio prioridad a seguir otorgando el servicio pagando los costos del combustible que se utiliza para circular diariamente.

El representante de los concesionarios manifestó que el Gobierno del Estado tiene un retraso de dos meses en la entrega del subsidio, lo que equivale a 30 millones de pesos distribuidos en todas las empresas que se encargan del transporte urbano.

Al mes el Gobierno otorga 15 millones de pesos como subsidio para mantener la tarifa a usuarios en 8 o 9 pesos, mientras la técnica es de 11.96 pesos, detalló, pero este precio ya no es suficiente para cumplir con la operación de las unidades.

“Es un reclamo justo, estamos buscando un acercamiento con el Gobierno del Estado para que se modifique ya sea la tarifa o el subsidio para poder solventar los costos de operación”, resaltó.Gerardo Moreno reiteró que los 15 millones de pesos mensuales de subsidio son insuficientes para la cantidad de usuarios que hay tanto en Hermosillo como en Ciudad Obregón, Navojoa y Guaymas, por lo cual piden un nuevo análisis de la tarifa para solventar las deudas con los empleados y la operatividad.

 

Gobierno gestionará recursos

Sobre esta situación, Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte en Sonora (DGT), aceptó que el Gobierno no ha pagado el subsidio que corresponde a junio y julio, por lo que en los siguientes días se reunirá con el secretario de Hacienda para gestionar los recursos que se requieren.

Expuso que este mes se liquiden los 30 millones de pesos que están pendientes para apoyar a los concesionarios y a los usuarios del transporte.

En lo que respecta al emplazamiento a huelga, mencionó que estarán al pendiente de los acuerdos establecidos entre Sictuhsa y el sindicato con la finalidad de se logren planteamientos a favor de todas las partes.

“Esperemos que haya los acuerdos correspondientes para que no haya estallamiento, es un proceso natural entre sindicatos y empresas, nosotros creemos que no habrá huelga”, externó.

Morales Buelna señaló que en caso de llevarse a cabo la huelga, el Gobierno cuenta con herramientas y una estrategia para atender a los ciudadanos que resulten afectados por la suspensión del servicio.

Agregó que en lo que respecta a la modificación de la tarifa, esta decisión la debe tomar el Consejo Ciudadano el Transporte (CCT), ya que es el organismo encargado de asignar el costo y los subsidios.

You must be logged in to post a comment Login