Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU, ha muerto a los 80 años

Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU, ha muerto a los 80 años

Ginebra.- El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan ha fallecido a los 80 años de edad, han confirmado fuentes familiares. El diplomático ghanés, ha confirmado la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció. La noticia de su fallecimiento ha sido trasladada igualmente por la cuenta oficial en Twitter de la Organización Internacional para la Migración y dos personas próximas a la agencia de noticias Reuters.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

La familia de Annan ha emitido más tarde un comunicado en el que lamentaban el fallecimiento del diplomático. En él han destacado que luchó “por un mundo más justo y con más paz” y su especial vinculación a África.

It is with immense sadness that the Annan family and the Kofi Annan Foundation announce that Kofi Annan, former Secretary General of the United Nations and Nobel Peace Laureate, passed away peacefully on Saturday 18th August after a short illness… pic.twitter.com/42nGOxmcPZ

— Kofi Annan (@KofiAnnan) 18 de agosto de 2018

Annan ganó en el año 2001 el Nobel, y el jurado entonces habló de “su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”. En 2012 le fue otorgado el Premio Confucio de la Paz por “su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria”.

 

De Kumasi a la ONU

Annan pudo estudiar de joven Economía en la Kumasi College of Science and Technology, ampliando sus estudios en los Estados Unidos y Suiza, hasta ascender a secretario general de la ONU. Ingresó en la el organismo en 1962 en Ginebra, como encargado del presupuesto en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después trabajó en la Comisión Económica para África, en Addis Abeba, la Fuerza de Emergencia de la ONU en Ismailia (Egipto) y en el Alto Comisariado para los Refugiados, en Ginebra. A la sede de Nueva York llegó en 1987 como vicesecretario general de Gestión de Recursos y Coordinador de Seguridad.

En 1997 inició su mandato como Secretario General de la organización. Fue entonces cuando emprendió una profunda reforma administrativa de la ONU, con un recorte de mil de los seis mil puestos en la sede neoyorquina, y encabezó delicadas misiones políticas, como la que en 1998 le llevó a Bagdad para convencer a los iraquíes a colaborar con los inspectores de la ONU. Su mayor fracaso en el cargo, según él mismo consideraba, fue no lograr detener la guerra de Irak a pesar de, aseguraba, haber hecho todo lo posible.

Tras terminar su segundo mandato en Naciones Unidas el 31 de diciembre de 2006, cuando pasó el testigo al surcoreano Ban Ki-moon, Annan fue nombrado presidente de la Fundación de apoyo a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Desde ese foro alertó de la “erosión del respeto de los derechos del hombre” en un “número creciente” de países “con el pretexto de la seguridad y la lucha contra el terrorismo”. “No hay negociación posible entre los derechos humanos y la seguridad”, apostilló Annan.

El que fuera el primer subsahariano en tomar las riendas de Naciones Unidas y uno de sus secretarios generales más carismáticos fue también mediador de la ONU y la Liga Arabe (entre febrero y agosto de 2012) en Siria, pero dimitió por estimar “no haber recibido todos los apoyos que la causa merecía”.

Annan, que durante la última década estuvo al frente de una fundación que lleva su nombre, también intentó mediar en 2011 junto con otras cinco personalidades para lograr el fin de ETA.

You must be logged in to post a comment Login