Guerra comercial afectará crecimiento del PIB en Estados Unidos y China

Guerra comercial afectará crecimiento del PIB en Estados Unidos y China

Londres.- Los precios del petróleo retrocedían por la mañana afectados por la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, por lo que expertos pronostican un impacto hasta del 0.5% negativo en el crecimiento del PIB en ambos países.

Los mercados internacionales se debilitaron a medida que la intensificación de la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo se vio como un lastre para el crecimiento económico global.

Estados Unidos y China intensificaron este jueves su disputa comercial, implementando aranceles punitivos del 25 por ciento sobre bienes por valor de 16 mil millones de dólares. Washington realizará audiencias esta semana en una lista propuesta de un monto adicional de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

“Se espera que estas medidas (generales) afecten hasta 0.3-0.5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB real de China en 2019”, dijo la agencia calificadora Moody’s Investor Service.

“Para los Estados Unidos (…) las restricciones comerciales reducirán aproximadamente un cuarto de punto porcentual del crecimiento real del PIB al 2.3 por ciento en 2019”.

En los mercados petroleros de Estados Unidos una disminución en los inventarios comerciales de crudo proporcionó al West Texas Intermediate (WTI) un soporte más fuerte que al Brent.

Greg McKenna, estratega jefe de mercado de la correduría de futuros AxiTrader, dijo que el soporte del precio del crudo de Estados Unidos se redujo “ya que los datos del inventario de la EIA mostraron una gran atracción en el crudo estadounidense y una tasa de ejecución sólida del 98.1 por ciento para las refinerías”.

Los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos cayeron en 5.8 millones de barriles en la semana al 17 de agosto a 408.36 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información Energética (EIA).

En tanto, la producción de petróleo crudo de Estados Unidos aumentó a 11 millones de barriles por día, indicó el informe de la EIA.

Eso significa que los tres principales productores del mundo, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita, ahora producen alrededor de 11 millones de bpd cada uno, que cubren un tercio de la demanda mundial.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 74.43 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 35 centavos de dólar (0.47 por ciento) respecto al cierre previo, de 74.78 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, perdía 15 centavos de dólar (0.22 por ciento) y se cotizaba en 67.71 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 71.75 dólares, lo que representó una ganancia de 0.74 centavos de dólar (1.04 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

You must be logged in to post a comment Login