Incertidumbre del TLCAN deprime al peso

Incertidumbre del TLCAN deprime al peso

México.- A mes y medio de reiniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso no ha reaccionado positivamente, a pesar de que ya hay un entendimiento comercial entre México y Estados Unidos.

Desde el pasado 26 de julio a la fecha, la divisa mexicana reporta una depreciación acumulada de 4% frente al dólar estadounidense, esto representa una pérdida de valor de 74.20 centavos, al pasar de una cotización de 18.6455 a 19.3875 pesos por dólar.

La debilidad de la divisa local se explica fundamentalmente por el nerviosismo que existe sobre el futuro del TLCAN, debido a que existen dudas de que lo planeado en el entendimiento con Estados Unidos sea benéfico para la industria automotriz nacional.

Factores externos también están contribuyendo a la depreciación del peso, principalmente las fuertes devaluaciones que se han observado en los últimos días en monedas de países emergentes, como Turquía, Argentina, Brasil y Sudáfrica.

En las operaciones el tipo de cambio operó nuevamente dentro de un ambiente de movimientos volátiles, observándose una cotización máxima intradía de 19.5175 pesos por dólar.

Sin embargo, hacia el final de la jornada se registró un precio de 19.3875 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto al cierre anterior (19.360 pesos), resultó una depreciación de 0.14%, equivalente a una pérdida de valor de 2.75 centavos.

En el mercado electrónico, a las 7 de la noche del miércoles, la paridad peso-dólar operó en 19.3330 pesos por dólar, frente al cierre previo de 19.3875 pesos, significó una moderada apreciación de 0.28 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login