Sonora, tercera entidad con mayor donación de órganos

Sonora, tercera entidad con mayor donación de órganos

Hermosillo.- Gracias al fuerte impulso que se brinda en Sonora a la donación de órganos, el estado se coloca nuevamente como la tercera entidad con mayor donación de órganos en el país, resaltó Ernesto Duarte Tagles.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) señaló que esto se dio a conocer en el reporte del primer semestre del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en el cual la entidad tiene una tasa de 12 donantes por cada millón de habitantes, casi tres veces más que la media nacional, que fue de 4.5 donaciones.

“Seguimos en la misma tendencia que en el 2017, llevamos muy buenos números con la Cruzada por la Donación de Órganos en el Estado. La Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario Enrique Clausen, continuarán trabajando en promover entre la ciudadanía esta cultura”, enfatizó.

Duarte Tagles agregó es un orgullo que Sonora se encuentre dentro de los cuatro estados que encabezan la donación de órganos en México, junto con Aguascalientes, Ciudad de México y Guanajuato, por lo que, puntualizó, se seguirá trabajando aún más.

Es importante mencionar que esto se logró, dijo, gracias a la actividad que realiza la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones privadas, con lo que se tienen más de 50 donaciones de órganos a la fecha, de las cuales 24 han sido multiorgánicas, un ritmo muy similar al del 2017, cuando se lograron 72.

“En la entidad se cuenta con 12 hospitales certificados para realizar tanto donaciones como trasplantes de órganos, donde el Hospital General del Estado sigue a la cabeza nacional en donaciones multiorgánicas, también se cuenta con la Clínica Número 14 del IMSS, la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 2 del IMSS y el Hospital General de Ciudad Obregón son los más activos”, comentó.

Además, el funcionario estatal reconoció el trabajo que realiza todo el personal involucrado, sobre todo al coordinador hospitalario de donación, quien detecta los posibles donantes y habla con la familia y realiza todos los procedimientos necesarios para la conservación de los órganos.

You must be logged in to post a comment Login