Investiga IEPC e INE renuncia de mujeres electas en Chiapas

Investiga IEPC e INE renuncia de mujeres electas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón, respaldado por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), prometió garantizar que ningún varón ocupe el lugar que corresponde a las mujeres electas por la vía plurinominal en los comicios del primero de julio, luego de la renuncia presentada por 32 integrantes de ayuntamiento y 10 diputadas locales, presuntamente por presiones de los partidos que las postularon.

Cinco consejeros del INE que arribaron ayer a Tuxtla Gutiérrez, la capital, para expresar su respaldo al IEPC y solicitar más información sobre las renuncias, se manifestaron por que se aplique la ley en este caso ‘‘inédito’’ y que los espacios destinados a mujeres sean ocupados por ellas.

Beatriz Claudia Zavala, consejera del INE, dijo en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez que ‘‘no hay precedente en el país de una renuncia masiva como ésta, por eso la alerta’’.

Según el IEPC, hasta el pasado fin de semana 32 mujeres electas como regidoras plurinominales en distintos ayuntamientos habían presentado su renuncia, pero ocho ya desistieron.

Otras 10 mujeres electas como diputadas estatales de representación proporcional también dimitieron. Es decir, hasta ayer estaban vigentes las dimisiones de 24 integrantes de ayuntamientos y de 10 legisladoras locales. El IEPC tiene hasta el día 15 para asignar espacios de representación proporcional en el Congreso y en los 122 cabildos de Chiapas.

Los casos que más llamaron la atención fueron los de Tuxtla Chico y Mapastepec, donde renunciaron todas las mujeres postuladas por los partidos Chiapas Unido y Verde Ecologista de México, respectivamente, pero se retractaron después de la denuncia pública del IEPC.

Dania Rabel, consejera del INE, sostuvo que el primer paso ‘‘es resguardar los derechos político-electorales de las mujeres y luego deslindar responsabilidades para sancionar a quien corresponda, pues no vamos a permitir que un lugar para mujeres sea ocupado por hombres’’.

Pamela San Martín, también consejera del INE, dijo que las renuncias en municipios y el Congreso estatal ‘‘no son algo aislado, sino una práctica que se tiene que revertir porque es un fraude a la ley’’. Aseguró que se pretendió ‘‘cometer un agravio en contra de las mujeres mexicanas, en particular las chiapanecas, y no vamos a permitir que los lugares que son para mujeres se asignen a hombres’’.

En la misma conferencia de prensa, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que los representantes del INE llegaron a Chiapas ‘‘a dar seguimiento al caso y a apoyar al IEPC, a decirle que no está solo para buscar la mejor solución al problema en este escenario inédito’’.

You must be logged in to post a comment Login