En Nogales: Va administración por cartera vencida en Predial

En Nogales: Va administración por cartera vencida en Predial

“El catastro es uno de los pocos ingresos propios que tenemos, pero es el principal, aseguró el Tesorero; dejó administración de “Temo” anomalías, adeudos, irregularidades y pocos recursos

Nogales.- El Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, dio a conocer que gran parte del ingreso del municipio está comprometido debido a los préstamos bancarios adquiridos que ascienden a 550 millones de pesos, cantidad a la que se le suma 129 millones más de adeudos con proveedores.

La información que se entregó por parte de la administración anterior está siendo analizada a detalle, destacó que se tienen 30 días para analizarla, realizar las observaciones correspondientes que serán evaluadas por otra dependencia y determinar si haya asuntos que tengan que ver directamente con los funcionarios de la pasada administración.

Mencionó que “el saldo bancario que se dejó fue de 42 millones de pesos, la mayor parte de estos recursos son de fondos federales que no son para gastos corrientes, no se pueden utilizar”.

Financieramente “está mal el municipio”, se están haciendo gestiones para minimizar los gastos financieros, se está tratando de implementar un programa de austeridad, así como reducir al máximo los gastos innecesarios, se están revisando todos los contratos de servicios de proveedores de mercancías, así como de servicios para verificar si sus costos son reales.

Dentro de plan de recuperación destacó que se tiene la idea de solicitar recursos que no se utilizaron en otras administraciones, programas que no se aprovecharon, incentivos, entre otros y confió en que podrán lograrlo, ya que se tiene un buen equipo para llegar a estas metas.

“Dejaron de pagar a muchos proveedores, desde hace algunos meses se fueron acumulando pasivos”, también señaló que hay muchas observaciones de parte del ISAF, hay anomalías que conocía la administración anterior que se tienen que atender, el municipio es una institución que continua, muchas de estas informaciones son financieras, los resultados se tendrán en 15 días, señaló.

Se busca hacer un convenio con la mayoría de ellos (proveedores), para que en la medida de que se vayan nivelando las finanzas, abonarles, hay deudas muy, muy altas con compañías de combustibles, detalló el funcionario.

Cada año se elabora la Ley de Ingresos, reconoció que ya se está trabajando en ello, ya que se tiene que presentar en el mes de Octubre para su revisión y posterior aprobación del Congreso del Estado, para ello se está contemplando reestructurar algunas áreas en el caso del predial, revisar muy bien los inmuebles, las construcciones,  mencionó que la base de datos está abandonada y no está actualizada.

“El catastro es uno de los pocos ingresos propios que tenemos, pero es el principal, sí va a haber una reestructura que nos va a ayudar a recuperar cartera vencida, sí hay resultados en la cobranza pero aún hay mucho por hacer, además se buscarán otras alternativas y lo más importantes es no afectar a los que menos tienen” indico el Tesorero Municipal.

Para finalizar comentó que “podrá haber recortes de personal, porque hay puestos que son innecesarios, se va a quedar la gente que trabaje bien, que se ponga la camiseta con nosotros y que trabaje para el bien del municipio, la mayoría del personal sigue laborando, los únicos que dejaron de trabajar fueron los funcionaros de primer nivel”.

 

Entregan ayuda por declaratoria de emergencia

Un total de mil 500 paquetes de ayuda que incluye despensa alimentaria, kits para limpieza del hogar y aseo personal, así como colchonetas y cobijas fue entregado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Unidad Municipal de Protección civil a igual número de familias.

Lo anterior forma parte de la ayuda que el gobierno federal envió a esta frontera a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FODEN) y que fue repartida entre la gente que de alguna forma resultó afectada por las pasadas lluvias.

En representación del presidente municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza, el director general de OOMAPAS, Ellioth Romero Grijalva junto con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil hicieron entrega de los paquetes a los asistentes.

Los pasados aguaceros que cayeron en la ciudad dejaron a su paso un desastre en muchas vialidades de la población, así como en varios hogares y comercios, además de propiciar daños a la infraestructura pública, por lo que, luego de autorizarse la declaratoria de emergencia para Nogales, se enviaron estos apoyos por parte de la federación.

El representante del alcalde Ellioth Romero dirigió un mensaje a quienes resultaron beneficiados y aseguró que durante el trienio el Alcalde de Nogales hará todo lo que esté a su alcance para apoyar a los que menos tienen y accionar programas de asistencia social a favor de los más vulnerables.

“Entregamos esta ayuda a quienes resultaron afectados por las lluvias que estos últimos meses han causado daños, pero además aprovechamos para darle asistencia a las familias que verdaderamente lo requieren”, señaló.

You must be logged in to post a comment Login