Rechaza Lupita Jones participación de transgénero en Miss Universo

Rechaza Lupita Jones participación de transgénero en Miss Universo

México.- Lupita Jones, ex ganadora del certamen de belleza Miss Universo y actual dirigente de Mexicana Universal, declaró que está en contra de que las mujeres transgénero participen en estas competencias, pues aseguró que “no son iguales” y considera no tener nada en común con un transgénero.

“Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal, no estoy de acuerdo, porque no me parece que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones. Una mujer nacida mujer jamás será igual a un transgénero, biológicamente no son iguales”, agregó.

Las declaraciones fueron emitidas, luego de que asistiera a un evento en el que la organización dio a conocer a Wendy Chávez.

Jones comentó que no está contra la lucha transgénero, pero explicó que “no es un lugar diseñado para ellas”.

 

Miss Colombia ataca a Ángela Ponce

Por primera vez en la historia de Miss Universo participará una mujer transexual: Ángela Ponce, que nació en el cuerpo equivocado, representará a España.

Sin embargo, Miss Colombia, Valeria Morales, ha criticado a la modelo española. “Creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja, así que hay que respetarla pero no compartirlo”, declaró la Miss refiriéndose a Ponce.

Tras esta polémica, Ángela Ponce, de Sevilla, ha roto el silencio en las redes sociales con un mensaje en el que declara que “Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en Miss Universo, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto”.

Y añade que “Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función.”.

Y acaba su publicación con un claro mensaje: “Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. Pido respeto, tanto para mi compañera Valeria Morales como para mí”.

 

¿Quién es Ángela Ponce?

Tiene 27 años y es la mujer más bella de España, después de ganar el certamen Miss Universo de ese país.

La realidad es que el triunfo de la joven no pasaría de una nota en la sección de farándula de los medios de comunicación si no fuera porque con su victoria ha hecho historia: Es la primera mujer transexual en lograr este preciado título y la primera en la historia que participará en la final internacional de Miss Universo, la edición 67.

“España por fin ha cogido el toro por los cuernos y va a llevar a Miss Universo una realidad a la que no estamos acostumbrados. Es un avance muy importante porque manda un mensaje de inclusión, de respeto y de la necesidad de educarnos en la diversidad”, comenta Ponce.

La modelo reconoce que romper con todos los prejuicios sociales y los estereotipos de belleza no ha sido tarea fácil. No solo en su vida personal, también a lo largo de su trayectoria profesional. En el 2015, cuando se alzó con la corona de Miss Cádiz, los organizadores de Miss Mundo vetaron su participación en este concurso aludiendo a su identidad sexual.

¿El argumento? No había nacido mujer.

Entonces, comenzó su labor como activista de la mano de la fundación Daniela, que brinda formación en los colegios y ayuda a menores transexuales.

“La mayor dificultad ha sido enfrentarme a que los demás me vean diferente cuando yo nunca me he sentido diferente. Yo no soy un hombre queriendo ser mujer, no soy un cortocircuito en la barriga de mi madre. No soy una mujer, soy una mujer trans y formo parte de la diversidad humana, igual que hay personas negras y otras blancas, gente más alta y más baja”, asegura Ponce, quien ha hecho de la constancia, la disciplina y el amor propio su sello de identidad.

“Los demás ven lo que proyectamos. Tenemos que luchar y trabajar por lo que queremos. Si no hubiera tenido confianza en mis posibilidades, no estaría aquí ahora mismo. Me gusta pensar que soy un referente positivo para otros”, indica.

You must be logged in to post a comment Login