Desarrollan cuestionario para conocer causas de obesidad en cada persona

Desarrollan cuestionario para conocer causas de obesidad en cada persona

México.- Atender únicamente las consecuencias y no las causas de la obesidad lleva a un círculo vicioso de sólo adelgazar a las personas temporalmente, sin que puedan permanecer en un peso saludable a largo plazo.

Problemas fisiológicos como alteraciones en la tiroides o la microbiota intestinal, y factores emocionales como ansiedad y depresión, pueden ser, entre otras muchas, algunas de las causas que llevan a una persona a ganar peso, por lo que una dieta restrictiva no es la solución al problema.

Las recetas en serie no funcionan porque cada persona es distinta, cada una tiene motivos que incluso desconoce para estar en sobrepeso, por lo cual, se requiere de un tratamiento integral y personalizado para cada una de ellas.

El Comité Científico de Laboratorios Ysonut desarrolló una herramienta que consiste en un cuestionario de aproximadamente 70 preguntas, en las que los pacientes responden sobre sus condiciones de salud en cuatro esferas: emocional, funcional, hepato-digestiva y hormonal.

El objetivo es que el médico tenga elementos para dar a conocer a su paciente cuál es la causa de su sobrepeso u obesidad y se diseñe una estrategia eficiente, pues si se ofrece la misma dieta semanal o mensual para todos, sólo es cuestión de tiempo para el llamado “rebote”.

Está claro que una persona engorda por sus estilos de vida, ingiere muchos carbohidratos, y eso se puede corregir, pero hay un aspecto fisiológico que incide en ello y, por ejemplo, hay gente que tiene resistencia a la insulina, tiroides lenta, exceso de estrógenos, y serotonina baja por el estrés, subrayó José Antonio Casermeiro, miembro del Departamento Clínico de Ysonut.

Por ejemplo, mencionó, “una persona con estrés, aunque logremos que adelgace, recuperará su peso porque tiene periodos de tensión, pero si lo tratamos con micronutrientes específicos, cuando tenga episodios de estrés sabrá cómo atenderse y estará menos expuesta a subir de peso”.

Comentó que actualmente, y por lo general, los médicos lo que hacen es adelgazar gente sin diagnosticar y la obesidad es como cualquier otra enfermedad, se debe conocer su origen, destacó en entrevista.

Si varias personas van al médico porque tienen fiebre y a todos les dan paracetamol, la fiebre cederá, pero no la causa del malestar que en una de ellas puede ser una bacteria, en otra es un virus, y entonces todos requerían una terapia distinta.

Con el cuestionario, elaborado por el Comité Científico de Ysonut, integrado por 30 especialistas en distintas ramas médicas, los profesionales de la salud tienen una nueva y valiosa herramienta para dejar de estar adelgazando gente por cortos periodos con dietas estándares, para realmente iniciar tratamientos individuales.

En países como Francia, España y Argentina ya se está aplicando, y en México se está presentando esta herramienta a los médicos para que la apliquen a sus pacientes.

Se pregunta, por ejemplo, a las mujeres, si antes de su periodo menstrual tienen apetencia en dulces y chocolates, sobre todo en la tarde, porque eso habla de un déficit de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el apetito y el estado de ánimo.

En otra pregunta, si él o la paciente responde que tiene hambre casi todo el tiempo aún después de una comida suficiente, eso puede alertar sobre resistencia a la insulina y diabetes, lo cual requiere otro tratamiento.

O bien, hay una pregunta relacionada con la falta de pelo en el tercio externo de la ceja, si eso ocurre, es un signo característico de hipotiroidismo y por eso la persona no logra bajar de peso.

Maricela Palacio García /Notimex

You must be logged in to post a comment Login