“Mi contabilidad” facilita la declaración a contribuyentes

“Mi contabilidad” facilita la declaración a contribuyentes

La ventaja es que ya no estas obligados a llevar contabilidad electrónica, ni estas obligado a enviar mensualmente la información de la contabilidad y ya no estás obligado a presentar la DIOT

Nogales.- Desde el primer día de Octubre está disponible la herramienta denominada “Mi contabilidad”, con la cual se tomará como base toda la información generada en el periodo y se tendrá información actualizada y real gracias al complemento de pago, y de esta forma facilita la declaración correspondiente a Septiembre, todo en el portar del SAT.

El encargado del Sistema de Administración Tributaria en Nogales, Alberto Báez Castro, dijo a Noticias dPoder que esta herramienta está disponible para cada contribuyente sólo con ingresar a su sistema por medio de la página web www.sat.gob.mx y ésta facilita la declaración correspondiente al mes de Septiembre.

Cuando el contribuyente ingrese con su clave de acceso en el portal, el sistema le brindará la opción de hacer uso de las facturas que ha generado, y si el usuario toma esa opción el sistema presenta un listado de las facturas generadas y las facturas recibidas por conceptos de compras, en este caso el usuario sólo tendrá que seleccionar las facturas que formarán parte de su declaración de ingresos y gastos.

La ventaja que presenta esta herramienta, es que ya no estas obligados a llevar contabilidad electrónica, no tienes que llevar sistemas de contabilidad adicionales, ni estas obligado a enviar mensualmente la información de la contabilidad y ya no estás obligado a presentar la DIOT, o lo que es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

Esta herramienta está dirigida a personas física que se dedican al arrendamiento como local comercial, casa habitación, bodegas, terrenos; también para personas que realizar servicios profesionales o por honorarios, contadores, abogados, informáticos, arquitectos, ingenieros y para todos aquellos que tienen una actividad empresarial, que son comercios y prestación de servicios de forma independiente y que no son contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Esta herramienta es especial para personas que se encuentran registradas como Personas Físicas con actividad empresarial. Para los RIF, ellos siguen en el sistema que se llama “Mis cuentas”, aquí hay una confusión porque también los RIF han preguntado si tienen que usar esta herramienta, pero no, esta opción no es para los RIF, dijo Báez.

El Master en Administración de Empresas explicó que los contribuyentes que opten por tomar esta nueva modalidad en el sistema de “Mi contabilidad”, tendrán que permanecer en este sistema hasta diciembre, ya que el sistema no se puede cambiar de manual a automático. Y quienes decidan seguir con el método manual, también podrán hacerlo pero deberán permanecer así todo el año.

Independientemente del sistema que elija el usuario, la declaración de Septiembre que se presenta en Octubre, tiene que ser por medio de esta herramienta en línea llamada “Mi contabilidad”, aseguró Alberto Báez.

“Aquí lo que vas a hacer es que, lo mismo que haces en una hoja de cálculo, es que en vez de copiarlas o capturarlas en una hoja de cálculo, vas a seleccionar cuáles y el sistema automáticamente te va a sumar y te va a calcular el impuesto” explicó.

 

You must be logged in to post a comment Login