Sonora, ¿Quebrado?

Sonora, ¿Quebrado?

El gobierno de Sonora que dirige la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ha dicho una y otra vez a los medios de comunicación que no hay dinero, que no se tiene presupuesto e incluso canceló contratos con algunos medios, los que no siguen la línea política, quizá. Ya que se sabe a ciencia cierta que el Gobierno de Sonora mantiene publicidad pagada en portales de internet que no conocen ni las arañas de Google.

“No me van a quebrar” dijo en un evento de campaña en el 2015 la ahora Gobernadora de Sonora. Pero sólo bastaron tres años para entender lo contrario. Es cierto, el Gobierno de Sonora no está quebrado por sí solo, si no, por la fuerte inversión que se hiciera en las pasadas campañas electorales, según dicen las corrientes de su mismo partido, el tricolor.

La frontera de Nogales es un municipio de mucho interés para la Gobernadora Pavlovich, es por eso que ahora que se perdió la batalla y no se logró el objetivo, es imposible recuperar lo invertido en las dos campañas que apoyó la Gobernadora. Sí, así como suena. Con fuentes que dPoder.com y este servidor Román Pineda se reservan por derecho casi, casi, constitucional (la Ley está en proceso), se sabe que fue la misma mandataria sonorense que echara leña a dos fuegos al mismo tiempo.

Aunque sea doloroso para los simpáticos amigos, hace unos días, fuentes que prefieren mantener el anonimato, pero que pertenecen a las corrientes internas del PRI en Nogales, nos informaron que desde el Gobierno del Estado se apoyó con recursos a quien fuera el candidato del PRI, Jorge Freig Carrillo, pero a la vez se apoyó fuertemente al Jr. del tricolor y quien ahora despacha desde la Obregón y González, Jesús Pujol Irastorza.

¿Será que ahora los mismos medios tendrán que pagar por lo no convenido?

Y debo aclarar que a dPoder.com y a este servidor le da lo mismo si cancelan o no los convenios en el Gobierno del Estado. Este medio no se mantiene de convenios y hasta el momento no realiza ese tipo de comercio, que a fin de cuentas termina pagando el pueblo.

 

Reprobado el ISAF

Por otra parte, el Congreso del Estado incrementó hace unos días los municipios reprobados en la cuenta pública 2017 y de paso al ISAF, sí, al propio Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización… pero, ¿que no es este instituto el que se encarga de calificar a los municipios?

Los gobiernos que no pasaron la cuenta pública son de: Cananea, Bacerac, Nacozari de García, Soyopa, Bacanora, Baviácora, Aconchi, Bácum, Naco, Arivechi, Tubutama, La Colorada, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira, Empalme, Nogales y Arizpe.

Pero también el Congreso agregó a Guaymas, Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Huatabampo, Navojoa y Álamos.

Va pues, quebrado el maestro, que se espera de los alumnos.

De acuerdo con la información del Congreso del Estado, los diputados hicieron evidente el mal trabajo presentado hasta ahora por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Cuando se suponía que las reformas a la Ley del ISAF, aprobadas en diciembre pasado, le dotarían de más autonomía al instituto para hacer más eficiente su trabajo, su desempeño fue cuestionada y descalificada por los legisladores de la LXII Legislatura Local.

Y aunque se presuma que los resultados de las auditorías a la cuenta pública de 2017 del Gobierno del Estado, calificadas por el descalificado ISAF, la ubican como la más limpia, al tener menor número de observaciones comparado con otros años, no se logra la eficiencia esperada en un gobierno transparente que presume Claudia Pavlovich.

En la cuenta pública 2017 se encontraron 305 observaciones a la administración del Estado –de las cuales 147 estaban en proceso de solventar– esto evidencia que aún hay funcionarios que se resisten a cumplir con profesionalismo, pero sobre todo con honestidad, la encomienda para lo cual fueron designados.

Desde el Pleno del Congreso los diputados advirtieron que según informe del ISAF existe un posible quebranto de 40 millones 313 mil 577 pesos, lo que indica que existen servidores públicos que no realizan su trabajo con ética y honradez.

En cuanto a obra pública estatal, fue el mismo instituto que detectó 207 acciones con expedientes técnicos incompletos, en otros 33 no existe proyecto integrado, 14 más no fueron autorizadas en el Presupuesto de Egresos de los sujetos fiscalizados y para rematar en 41 proyectos se presentaron como pagados a pesar de no ser ejecutados.

Este Sonora no está quebrado, pero los funcionarios están trabajando para que así sea.

 

Seguridad ¿en manos de quién?

Nada más y nada menos que la seguridad de Sonora está en manos del misógino diputado, hasta ahora invisible, Luis Armando Colosio Muñoz del Partido del Trabajo y representante del IV Distrito Electora (Nogales Sur), ya que a él se le asignó presidir la comisión de Seguridad en el Congreso Local y deberá presentar a los prospectos para seleccionar al secretario de Seguridad Pública y de Fiscal General.

¡Ya me siento tan seguro, que mejor me voy pa´l rancho!

Y dígase de paso, ya que andamos por el rumbo de la seguridad, a la Diputada Leticia Calderón Fuentes le asignaron presidir la comisión del Transporte y su primer exhorto fue para el Gobierno Municipal de Nogales para que tome cartas en el tema de los Taxis Piratas, pero para eso sólo necesitan un ojo dijeron en la Dirección de Tránsito Municipal y el otro ojo hará como que no mira… hasta ponerse de acuerdo.

Lo que se rumora y cuando el río suena es porque viene una creciente… es que si Tadeo y sus secuaces pedían 400 pesotes a la semana para dejarlos trabajar, esta MORENA quiere más y lo malo que los permisionarios, concesionarios y todos los que se hacen de recursos en este negocio solo corean … Pues dale lo que quiere…

 

Faltó marihuana en Canadá

Un poco golosos salieron los consumidores de marihuana en Canadá, ya que se acabaron todo el producto el primer día que se legalizó la venta.

“Nuestra tienda recibió cien órdenes en el primer minuto de la legalización y en la primera hora habíamos vendido unos 50 mil dólares”, dijo Gary Symons, director de Comunicaciones de Delta 9, una de tantas tiendas que se registró para vender de forma legal el cannabis activo.

En el primer día de la esperada legalización de la marihuana para consumo recreativo algunas tiendas se quedaron sin producto para abastecer la entusiasta demanda de consumidores, quienes hicieron largas filas para comprar su paquete.

Gracias a mi único lector y les recuerdo que esta es una simple opinión que destaca lo que se comenta desde un Ángulo Inferior.

You must be logged in to post a comment Login