Se une “Vicente” a “Willa”; alerta protección Civil

Se une “Vicente” a “Willa”; alerta protección Civil

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que se emitieron declaratorias de emergencia extraordinaria en 12 municipios de Nayarit y siete de Sinaloa

México.- La tormenta tropical “Vicente” se une al huracán “Willa” y juntos provocarán lluvias de hasta 250 milímetros por centímetro cuadrado por lo que se activó el Plan DN-III en coordinación con el Ejército Mexicano, la Armada y Marina de México, así como el apoyo de la Policía Federal y la Cruz Roja Mexicana.

Hasta el momento se han habilitados dos mil 957 refugios temporales con capacidad para 650 mil 112 personas en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa”, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el huracán “Willa” tocará tierra este martes alrededor de las siete de la noche en el municipio de Escuinapa, al sur del estado de Sinaloa, con intensidad de categoría tres.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, advirtió que la nubosidad asociada al sistema favorece el potencial de lluvias torrenciales, muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco Colima, Michoacán, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

Además, se espera oleaje de hasta 10 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, particularmente en el municipio de Mazatlán.

En esta zona de impacto, se esperan lluvias con acumulaciones de 200 a 250 mililitros por centímetro cuadrado, por lo que se tendrá una especial vigilancia en el incremento de los niveles de los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago ubicados en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa”, precisó.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dio a conocer que se emitieron declaratorias de emergencia extraordinaria en 12 municipios de Nayarit y siete de Sinaloa, con el fin de atender la contingencia.

Destacó que los puertos cerrados a la navegación son San Blas, Nayarit, Puerto Vallarta, Jalisco, así como Mazatlán y Teacapan, Sinaloa.

Mientras que el Frente Frío número 7 ocasionará la entrada de humedad a territorio nacional, por lo que es necesario que los habitantes de estas regiones se mantengan atentos a los llamados de Protección Civil.

You must be logged in to post a comment Login