Comparecen ex funcionarios ante Cabildo

Comparecen ex funcionarios ante Cabildo

“Estoy seguro y con la tranquilidad de que no hay ninguna irregularidad cometida con intensión, que aquello que se encuentre se puede corregir, se puede subsanar”, dijo David Cuauhtémoc Galindo

Nogales, Sonora.- Todos los ex funcionarios citados a comparecer ante el Cabildo de Nogales dieron la cara y contestaron preguntas específicas y tendenciosas, de acuerdo a declaraciones del ex presidente municipal, David Cuauhtémoc Galindo, quien dijo se presentaron de manera voluntaria.

“Pude externar de manera pública lo que ya había hablado en corto con el Presidente Municipal (Jesús Pujol), que cuentan en mi con un aliado, porque yo quiero a este Gobierno le vaya bien, yo quiero que Nogales siga avanzando, se dejó un recurso importante de la administración porque las cosas se hicieron de la mejor manera y muchos de los pendientes que se dejaron tienen gestiones encaminadas que tienen que completarse y por supuesto, estoy a la orden para poder aclarar cualquier información”.

Esas fueron las palabras de David Cuauhtémoc Galindo en una breve rueda de prensa que dedicó a los medios a su salida de la sala de juntas de los Regidores.

A pregunta expresa si hubieron cuestionamientos fuera de contexto, Galindo respondió “Por supuesto que sí y máxime cuando no tuve en mis manos el dictamen que nos están cuestionando, recibí un citatorio mal elaborado, pude haberme no presentado si así lo hubiera querido, pero la verdad que el ánimo es de construir y por supuesto que cuando hacen unas preguntas fuera de contexto, con carencia de sustento, obviamente uno también tiene que hacer unas precisiones para no incurrir en ninguna falta al responder”.

Se habla de revanchismo, se le cuestiono por los comunicadores a lo que respondió, “No, no los veo con ánimo de revanchas, la verdad creo que es su trabajo tener cuentas muy claras y nosotros hacemos lo propio, desde que llegamos al proceso de entrega recepción lo hicimos con toda apertura, para una entrevista que tuve con el Presidente y su equipo también fueron de la misma manera y el ejercicio que están haciendo también creo que es el correcto y por ello estamos participando”.

Se habla de un monto cercano a los 500 millones de pesos en cuentas que no están justificadas, ¿Qué podría decir al respecto? se le preguntó.

“Mira son muchos los montos que hablan 500, doscientos cincuenta, ahorita como si fuera juego de apuestas dicen apúntele otros cuarenta, la verdad lo que pudiera cuestionarse no pasa de los 40 millones de pesos, muy contrario por supuesto, una cifra muy por debajo de los casi 200 millones que nosotros recibimos” argumenta en su respuesta refiriéndose a la administración 2012-2015.

“Estamos entregando también un gobierno con cero aumento de deuda, las deudas a corto plazo también totalmente candeladas, con menos observaciones que las que recibimos y sobre todo lo más importante como les comentaba, con dinero en caja, con más de 40 millones de pesos para que puedan culminar algunas obras importantes, con tres mensualidades del Fopin para que puedan aplicar recursos en lo que consideren mejor y ya dependerá de la capacidad de administrar y el ánimo de ayudar a la comunidad para que ese recurso se invierta de la mejor manera, expresó Galindo.

En la pregunta que se le hiciera que el municipio está reprobado en la cuenta pública dijo: “Por supuesto que esta reprobado, como esta reprobado Hermosillo, San Luis (Río Colorado), porque es injusta la manera en que se califica a los municipios y no lo digo de este momento, lo había dicho ya con anterioridad, tiene que cambiarse la manera en evaluar y también comentarles que muchas de las observaciones que aparecen, insisto, aquí están los documentos sellados de recibidos por el ISAF que no los subieron a su plataforma no sé con qué ánimo”.

Lo correcto es que quienes ahora son los representantes de los Nogalenses deben profundizar, investigar y soportar lo que cuestionan, porque en determinado momento si apuntan datos estratosféricos, después tendrán que subsanarlos ellos y obviamente que también es un caso delicado, consideró el mandatario y lo dijo como enviando un mensaje a los regidores de la administración 2018-2021.

También comentó ante las cámaras que se tiene que hacer ajustes a los presupuestos, “ya lo verán ellos en el ejercicio del gobierno que se tienen que ir haciendo reajustes a la cuenta pública con forme a lo que uno proyecta y lo que finalmente viene ejecutando”, aseguró “Temo” Galindo.

En sus palabras el ex Alcalde de Nogales dijo los montos que argumenta la administración de Jesús Pujol no se puede considerar una falacia, pero no están apegados a la realidad, distan mucho de lo que su administración entregó y habrá que revisarlo. También recomiendo que lo hagan con mucho cuidado, con mucha objetividad porque al final de cuentas los resultados que arrojen no le afecta al gobierno saliente, sino al que está en turno, porque tienen que subsanar aquello que están señalando.

“Estoy seguro y estoy con la tranquilidad de que no hay ninguna irregularidad cometida con intensión, que aquello que se encuentre se puede corregir, se puede subsanar”.

 

Francisco Javier Chá Ruíz

A solicitud de la comisión mixta del proceso de entrega-recepción de la administración municipal, el ex oficial mayor del Ayuntamiento, compareció ante el pleno del Ayuntamiento en cuya sesión extraordinaria fue cuestionado acerca de su desempeño en el cargo.

Los regidores cuestionaron a Francisco Javier Chá Ruíz sobre cinco puntos relativos al trabajo que desempeñó cuando fue Oficial Mayor y uno de ellos es acerca de la deuda heredada por retenciones de impuestos del Infonavit por un monto de dos millones 892 mil 550.46 pesos que durante el trienio pasado no se solventó.

En respuesta a estos cuestionamientos el exfuncionario dijo que hubo otras necesidades inmediatas que atender, pero los recibos se entregaron a tesorería en su momento, registrándose la cantidad como pasivo, también aceptó tener conocimiento de la situación y las complicaciones por recargos que habría después.

Otro de los temas que le fueron referidos para que aclare Chá Ruiz, son los pasivos por 14 millones 804 mil 612.60 pesos por cuotas no cubiertas al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Nogales.

Ante tal cuestionamiento, Chá Ruíz respondió que se avanzó mediante convenios verbales y escritos, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, pero dijo no tener el dato del adeudo en un inicio, también comentó que era un tema que se venía arrastrando desde administraciones anteriores.

Los ediles también pidieron al ex oficial mayor que aclarara la deuda heredada a la actual administración local por un millón 355 que se debe al personal jubilado y activo para cubrir seguros por fallecimiento en los años 2017-2018, a lo que aseguró se hizo un compromiso con la empresa, pero que por la falta de dinero no se cubrió en su momento la póliza de seguro, lo cual implicó que los trabajadores no contaran con el servicio, aunque reconoció que la retención si se realizó.

Según el dictamen preliminar presentado por la comisión mixta al ex funcionario, existe el tema de las adjudicaciones directas vía contratos con proveedores por casi un millón y medio de pesos que presentan un dudoso procedimiento.

En la comparecencia, el ex funcionario también fue cuestionado, por casos de “aviadores”, a quienes se les pagaba sin que trabajaran y que fueron detectadas en las investigaciones realizadas por los miembros de la comisión mixta.

 

Ex Tesoreros al banquillo

Los regidores consideran que los ex tesoreros de la administración 2015-2018 violentaron el marco legal al disponer de recursos federales etiquetados para invertirlos indebidamente en el gasto ordinario lo cual excede más de 244 millones 714 mil pesos.

En sesión extraordinaria del Ayuntamiento, Omar Castillo Álvarez y Luis Olivas Díaz comparecieron ante el pleno y fueron cuestionados acerca del sobregiro que se detectó en el manejo de los recursos del presupuesto desde la Tesorería, así como contratos millonarios injustificados a un despacho prestador de servicios de cobranza.

Entre otros, los regidores Concepción Larios Ríos del PRI y David Jiménez Fuentes también pidieron a los mencionados ex funcionarios que aclarasen el destino de 58 millones 138 mil pesos de las partidas federales del ramo 33 y 23 etiquetados para ejercerlos en obra pública en proceso y que aparentemente fueron aplicados sin existir el soporte económico en las cuentas bancarias para pagarlas, lo que hace suponer un desvío de esos fondos.

También pidieron a los ex funcionarios que aclaren los motivos por los cuales transfirieron otros recursos económicos etiquetados hacia cuentas del gasto corriente lo cual estuvo fuera del marco normativo y legal.

Los miembros de dicha comisión mixta además solicitaron a los ex tesoreros que justificaran la deuda de más de 55 millones de pesos que el actual gobierno tiene que reponer a la federación por el mal manejo de los recursos etiquetados que se hizo durante el pasado trienio, así como el congelamiento de varias cuentas bancarias que presentaban enormes deudas sin especificar montos.

Por su parte los ex funcionarios aceptaron haber dispuesto de estos recursos federales destinados a obra pública para ejercerlos en rubros distintos al que fueron asignados, como los ingresos recibidos del FOPIN.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Jiménez hiso un recuento de manejo injustificado de fondos, un contrato por más de tres millones de pesos, desvío de 31 millones de pesos del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN), destinados a obra pública y asistencia social, lo cual indebidamente fueron ejercidos.

Los ediles solicitaron a los ex tesoreros de Nogales que aclaren el motivo por el cual los ingresos de la comuna se redujeron considerablemente, toda vez que de acuerdo a los registros catastrales para el cobro de impuestos del predial crecieron de una manera abrumadora con el surgimiento de nuevos complejos habitacionales que generan dinero para las arcas municipales.

Entre otras dudas igual de importantes, los regidores pidieron además a los ex funcionarios el por qué dejaron una deuda superior a los 18 millones de pesos en retención de cuotas sindicales de los trabajadores y del pago de los servicios médicos del Isssteson e Infonavit.

 

Y el ex Director de Imfoculta

En su comparecencia Jorge Valenzuela Paz aseguró ignorar el destino de recursos que se generaron por la renta del Teatro Auditorio de la Ciudad, a lo que respondió que durante su estancia en la dirección del Instituto de Fomento de la Cultura y Artes, mediante oficio se le informó que el citado recinto dejaba de estar bajo su responsabilidad administrativa.

También se le cuestionó por qué permitió que otra instancia del Gobierno Municipal se adjudicara la administración del bien a sabiendas que corresponde desde hace muchos atrás a la institución y que bajos las reglas legales tendría que haberse sometido a consideración de la junta de gobierno de esa paramunicipal para hacerse el cambio de la administración del edificio.

En otros cuestionamientos pidieron a Valenzuela Paz aclare el motivo por el cual se dio de baja mucho material mobiliario y artículos propios de la dependencia días antes de dejar el cargo y que explicara por qué había una lista muy clara de personas que cobraron sueldos sin trabajar para la institución, pero el ex director de Imfoculta sólo dijo ignorar si el registro de empleados estaba actualizado.

Román Pineda /Noticias dPoder

#NoticiasdPoder #dPoder

You must be logged in to post a comment Login