Realiza Secretaría de Salud el Primer Picnic Rosa

Hermosillo, Sonora.- Para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de la mujer, la Secretaría de Salud en el Estado organizó el Primer Picnic Rosa en el Parque Madero de la capital sonorense, a favor de la salud de las mujeres.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el subsecretario, Félix Higuera Romero, informó que gracias al esfuerzo de la Gobernadora Claudia Pavlovich se cuenta con 10 mastógrafos en la entidad para ofrecer el servicio a las féminas mayores de 40 años.

Los mastógrafos, detalló, se ubican en los hospitales de Navojoa, Nogales, Ciudad Obregón, Caborca, Cananea, Moctezuma y Guaymas, así como en el Centro Estatal de Oncología, en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) y en la Unidad Móvil de mastografías en el hospital de San Luis Río Colorado.

“No hay día de descanso para esta gran tarea de la sensibilización y detección oportuna del cáncer de mama, sabemos que es una actividad que predominantemente se identifica como tal en el mes de octubre, sin embargo es una actividad permanente la sensibilización de lo que representa este padecimiento”, declaró.

A partir de los 20 años, agregó, la población femenina deben empezar con la autoexploración mamaria, ya que tiene el objetivo de sensibilizar sobre el cáncer de mama y sobre todo tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo para identificar cambios anormales.

Así mismo, el examen clínico debe ser practicado cada año a partir de los 25 años de edad, indicó, por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas y en compañía de un familiar, para lo cual se puede acudir a cualquier unidad de salud en la entidad.

Las mujeres que se encuentran entre los 40 y 69 años, comentó, se recomienda la mastografía cada dos años si no se tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia, pero si se tiene la historia del padecimiento en un familiar, se debe realizar cada año.

“Eventos como este tienen el noble propósito de ayudar a las mujeres y a los varones a aprender a detectar de manera oportuna cualquier signo que pudiera orientarnos a tener un problema; quiero reconocer ampliamente a nombre del Secretario Clausen la enorme labor de las asociaciones de la sociedad civil”, enfatizó.

Se tuvo la participación en el Primer Picnic Rosa de varias instituciones y organizaciones civiles, como el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Fundación Beltrones, Prevención de Accidentes, Promoción a la Salud, Grupo Reto, Cancervir, Programa de Acompañamiento, entre otras.

Cabe resaltar que durante el evento nueve personas se animaron a donar su cabello al Taller de Pelucas Oncológicas, gracias a la Asociación de Estilistas Orgullosamente Sonorenses A.C., quienes realizaron los cortes y fomentaron la donación para la realización de las pelucas artesanales.

Presentes: Manuel Carvajal Burruel, director general de Servicios de Salud a la Persona; Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Hospitales; Rey David Alarcón, director de Gestión de Servicios del Seguro Popular; Evangelina López de Romo, Presidenta del Grupo Cucas; así como Fernanda Salazar de Mazón, del Grupo George Papanicolaou; entre otros.

You must be logged in to post a comment Login