Piden diputados solución a huelga de 11 años en Cananea

Piden diputados solución a huelga de 11 años en Cananea

Más de 650 mineros del cobre no han logrado respuesta a sus demandas ni con los tres niveles de gobierno y actualmente siguen en paro desde el 30 de julio de 2007

Cananea, Sonora.- Por el restablecimiento de la tranquilidad, el orden y la estabilidad laboral en este Municipio, se pronunciaron diputados de la LXII Legislatura ante la situación en la que se encuentran más de 650 mineros del cobre que no han logrado respuesta a sus reclamos en los tribunales laborales, ni con los tres niveles de gobierno y que actualmente se encuentran en una huelga que inició el 30 de julio de 2007.

Con motivo del traslado de la sede del Poder Legislativo a este lugar, reconocido en la historia oficial como símbolo emblemático de la Revolución Mexicana y que este día cumple 117 años de haber sido erigido como Municipio, la asamblea votó a favor de enviar un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, a las cámaras de Diputados y de Senadores, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la titular del Ejecutivo estatal y a la Secretaría del Trabajo del Estado, con el fin de que resuelvan por la vía legal el conflicto de la Sección 65 del Sindicato Minero contra Grupo México.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre expuso que la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, inició la huelga en Mexicana de Cananea por violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene, así como la atención médica adecuada para los mineros y ex mineros.

Agregó que las demandas han sido invariablemente las mismas: aumento salarial, cumplimiento de prestaciones y mejores condiciones de seguridad e higiene, y por si fuera poco, sostuvo, la aprobación de una nueva Ley del Trabajo que puso fin a muchas conquistas obreras, otorgó a los empresarios la libertad para establecer contratos de trabajo precarios,  conocidos como de protección y restringió el derecho obrero a la sindicalización y a la huelga.

“Desde hace dos décadas, en Cananea no queda ya rastro del modelo democrático e independiente laboral mexicano. La causa no es otra que una larga lista de agravios contra los mineros que siguen resistiendo”, expresó el diputado Navarrete Aguirre.

Como diputados, dijo, están ante uno de sus mayores retos que es empujar ante las autoridades correspondientes para que Grupo México pague todo el daño que le ha hecho a Cananea, a sus mineros, a los habitantes del Río Sonora y al medio ambiente. Pidió un alto a la impunidad ya que lejos de beneficiar, la empresa pretende desaparecer Cananea, de manera que es prioritario que pague o que se le anule la concesión de su operación, puntualizó.

Con la postura del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño afirmó que la resistencia de los trabajadores mineros no ha sido en vano y por eso están seguros que su movimiento va a triunfar, y la legalidad y el estado de derecho van a trascender.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, solicitó que en el resolutivo del Acuerdo se incluyera el conflicto laboral que enfrentan trabajadores mineros de Nacozari de García.

En contra de las prácticas de Grupo México hacia los trabajadores mineros se pronunció el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, las cuales buscan explotar al trabajador que recibe salarios miserables, dijo.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes manifestó su solidaridad en la lucha de los trabajadores mineros y reiteró su compromiso de apoyar, como lo hizo anteriormente, al gestionar que hijos de los afectados pudieran recibir una beca para continuar sus estudios.

You must be logged in to post a comment Login