Realizan Ofrenda en honor a Sebastián Lerdo de Tejada

Realizan Ofrenda en honor a Sebastián Lerdo de Tejada

La alfombra con el título “El Convite. La mesa a la que todos llegaremos a cenar”, fue hecha por la organización de Alfombristas Mexicanos

México.- El Director General del Issste Florentino Castro López inauguró la ofrenda en conmemoración al Día de Muertos en las oficinas centrales del Instituto titulada “El Convite. La mesa a la que todos llegaremos a cenar” hecha por la organización Alfombristas Mexicanos, la cual se realizó en honor al ex titular de la dependencia, Sebastián Lerdo de Tejada, quien “desde que inició su gestión se encargó de transformar al ISSSTE para abrir y mejorar las posibilidades y acceso a seguridad social de 13 derechohabientes”.

Acompañado del Presidente del CEN del SntIssste, Luis Miguel Victoria Ranfla, y directivos del Instituto, el titular del Instituto destacó que Lerdo de Tejada encabezó el equipo que en los últimos seis años logró reconocer derechos de seguridad social a parejas del mismo sexo, eliminación del pase de vigencia presencial para pensionados y jubilados, reducir el trámite de pensión a sólo 10 días, entre otras cosas.

“Cada uno de los directores que continuamos después de su fallecimiento, fuimos parte de su equipo desde el principio y gracias a su excelente plan de trabajo, logramos implementar mejoras en las prestaciones de más de 13 millones de personas”, puntualizó.

Castro López detalló que esta única tradición mexicana es una expresión de carácter cultural que nos representa como país, “Ningún pueblo como México tiene esta extraña y divertida relación con la muerte, cantamos con ella, nos reímos de ella y nos disfrazamos de ella. Que mejor manera de recordar a nuestros seres queridos que con fiesta”.

Por su parte, Victoria Ranfla recalcó que esta ofrenda honra la memoria de todos los que han participado en la gran familia Issste, pues algunos trabajadores incluyeron las fotos de sus seres queridos. “Algún día todos llegaremos a esta mesa, disfrutemos esta festividad como sólo los mexicanos sabemos, con alegría”.

En su participación, Alejandro Lira, miembro de la organización de alfombristas mexicanos, explicó que el alfombrismo simboliza un acto de agradecimiento y en esta ocasión, dijo, esta ofrenda representa a la que las familias mexicanas colocan en sus casas con los alimentos favoritos de quienes fallecieron.

La ofrenda está hecha con alimentos como chile, cebolla, pimiento morrón, nopales, mandarinas, tejocotes, y más, formando esqueletos en actividades representativas de los mexicanos, en entornos de fiesta, alegría y tradición. Atrás se visualiza un altar con la fotografía de los difuntos que colocaron los trabajadores del ISSSTE, con los elementos típicos de una ofrenda como flor de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, velas y comida que disfrutaron en vida los difuntos.

Posteriormente, los funcionarios recorrieron la exposición de ofrendas que montaron cada área del Instituto.

You must be logged in to post a comment Login