Endeudar a Nogales, última opción para Gobierno Municipal: Tesorero

Endeudar a Nogales, última opción para Gobierno Municipal: Tesorero

Nogales, Sonora.- Para solventar la erogación económica de fin de año, el municipio podría disponer de una línea de crédito de hasta 80 millones de pesos, pero ésta será la opción “B”, aseguró el tesorero Carlos Castro Martín del Campo, ya que en primer lugar se busca el anticipo de participaciones, las que ya se gestionan ante el Gobierno del Estado.

“Estamos solicitando un anticipo de participaciones al Estado”. “No queremos entrar a un endeudamiento adicional, sin embargo tenemos que plantearle al Estado la situación en que nos encontramos, con documentos, con los estados financieros que nos dejaron”, comentó a Noticias dPoder.com y destacó que hasta el momento la relación entre el gobierno que encabeza Claudia Pavlovich ha demostrado apertura para trabajar en conjunto con el encabezado por Jesús Pujol Irastorza.

Pese a que el propio Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización recomienda aprovisionar los recursos cada mes, la administración saliente no trabajó en los fondos que por Ley corresponde a los empleados del Municipio de Nogales, como es aguinaldo, vacaciones, primas y por supuesto el salario correspondiente, informó el encargado de la Tesorería, “pero debemos tener un plan “B” porque los empleados no tienen la culpa de una mala administración”.

El encargado de las finanzas del Municipio de Nogales asegura tener cubierto lo que será el gasto de siempre (Nóminas y vacaciones), pero llevan más de tres semanas buscando recursos para cubrir aguinaldos y prima vacacional, como establece la Ley.

En comparación Martín del Campo dijo que en la iniciativa privada las provisiones son básicas y aunque reconoce que habrán empresas que no lo hacen, asegura que las compañías debidamente organizadas si se enfocan en estos conceptos básicos.

También asegura que las situaciones económicas en los Ayuntamientos no siempre han sido las mejores, pero si a esto se le agrega que no hay controles y no prevén estas cuestiones (los municipios) nunca van a salir de los problemas administrativos.

Este plan “B” que expone el Tesorero se encuentra contemplado en la Ley de disciplina financiera y debe ser avalado por el ISAF, la Secretaría de Hacienda del Estado y además del propio Cabildo ya que no son decisiones unilaterales del Ayuntamiento y es un proceso que debe realizarse con tiempo.

 

Ahorro significativo

En las primeras seis semanas de trabajo al frente de Tesorería Municipal, Carlos Castro asegura que han aplicado un minucioso proceso para sanear en lo posible las finanzas, aunque para poder ver resultados llevará más del año, sin embargo la mejora en los números serán notables desde el primer reporte trimestral que se presente, mientras que se trabaja en paralelo con el Presupuesto de Egresos 2019.

Castro Martín del Campo dijo a Noticias dPoder.com que este gobierno busca que no haya excesos en la Ley de egresos, pero se debe presentar con los gastos necesarios para que la ciudad funcione correctamente y el plazo para hacerlo es el próximo 15 de Noviembre y tres días antes habrá que presentarlo ante el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización.

En busca de ser más eficientes se contemplan nuevos conceptos que se solicitan a Cabildo y en su caso al Congreso siempre en busca de no afectar la economía de los nogalenses, habrá conceptos que van a disminuir y otros que van a incrementarse pero se compensarán unos con otros.

“Esta administración no busca ser recaudatoria, sino más eficiente, por eso se trabaja en distribuir los recursos y uno de los puntos analizados son los prediales y el DAP, que se encuentra desproporcionado entre el uso comercial, industrial y doméstico. Aquí, estamos en reuniones con organizaciones camarales e industriales para lograr acuerdos y ayudemos a recaudar más justamente”, aseguró.

Respecto a los ingresos que debe percibir el municipio aseguró que se tendrá que incrementar algunos costos como lo establece la Ley, que es del 4 por ciento o lo que se considere en porcentaje de la inflación anual, que es como lo recomienda el propio ISAF, el Congreso del Estado no permite al municipio incrementar los costos ya que no es una decisión que se tome a la ligera, aclara el Tesorero de esta administración.

 

Capacitación a empleados

En lo referente a capacitaciones para el personal a cargo de las dependencias municipales se aplica ya un programa de capacitación promovido por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización que contempla reportes trimestrales de finanzas, manejo de documentación administrativa y la página de transparencia.

También se explica a los asistentes que ahora las sanciones son más fuertes, las responsabilidades que se tienen como funcionarios y como funcionario el propio tesorero ha estado presente en dos cursos de capacitación, aseguró.

Al momento de la entrevista aseguró que no todos los departamentos del Ayuntamiento se han capacitado, pero se les hará llegar invitación y se busca que todos los interesados se capaciten para ofrecer mejores resultados a la comunidad. También informó que estas reuniones de la Zona Norte se llevan a cabo en Magdalena de Kino como ubicación estratégica para que acudan de diferentes localidades.

You must be logged in to post a comment Login