Desplegaría Estados Unidos 10 militares por cada migrante

Desplegaría Estados Unidos 10 militares por cada migrante

Costará 200 Millones de dólares de acuerdo a informes; “Un desperdicio” dice el general retirado Martin Dempsey, ex jefe del Estado Mayor Conjunto

Washington, DC.- El despliegue militar de 15 mil efectivos anunciado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, para detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a su frontera con México costará un mínimo de 200 millones de dólares, informaron analistas y miembros del Pentágono al diario The Washington Post.

Por otra parte, el mandatario advirtió que una victoria demócrata en las elecciones legislativas del próximo martes precipitaría la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenientes de América Central.

Veteranos y legisladores demócratas se quejan que Trump malgasta los fondos militares en una maniobra políticamente motivada antes de las elecciones intermedias del próximo martes, en un momento en que el presupuesto del Pentágono está bajo presión para reducir gastos.

Analistas del Pentágono calcularon que el monto de 200 millones de dólares se alcance para finales de 2018, pero podría crecer significativamente si las operaciones militares antimigrantes continúan en la zona fronteriza el próximo año.

El costo de los despliegues militares es una pequeña parte de los 716 mil millones de dólares destinados al presupuesto anual del Departamento de Defensa. Las operaciones militares se anuncian en un momento en que la Casa Blanca ordenó recientemente al Pentágono reducir sus gastos a 33 mil millones de dólares, en respuesta al mayor aumento del déficit federal en seis años.

Documentos de planificación militar, fechados el 27 de octubre y publicados por la revista Newsweek, estiman que 20 por ciento de los migrantes o aproximadamente mil 400 (de los 7 mil que integran la caravana) podrían completar el viaje hasta la frontera.

Esto ha generado dudas sobre el tamaño del despliegue anunciado por Trump, que de totalizar 15 mil efectivos sería equivalente a la presencia militar estadunidense en Afganistán y daría una tasa promedio de 10 militares por cada indocumentado que llegue a la frontera.

El general retirado Martin Dempsey, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, describió en Twitter el despliegue como “un desperdicio” y aseguró que los marines y militares ya estaban sobrecargados.

Asimismo, Trump dijo a los estadunidenses que de ganar las elecciones, los demócratas “impondrán el socialismo. Bienvenidos a Venezuela”.

En un mitin de campaña realizado en Pensacola, Florida, en respaldo a los candidatos republicanos al Senado y a la gubernatura del estado, Rick Scott y Ron DeSantis, respectivamente, agregó que los demócratas “quieren borrar las fronteras” y dar más derechos “a los clandestinos que a los ciudadanos estadunidenses”.

You must be logged in to post a comment Login