Cometió “Temo” Galindo fraude a estudiantes

Cometió “Temo” Galindo fraude a estudiantes

Las promesas del ex Alcalde supera un millón 300 mil pesos mensuales, pero no dejaron ni para pagar el primer mes a becarios asegura nueva Directora de Educación

Nogales, Sonora.- La directora de Educación Municipal en esta frontera Alma Leticia Sobarzo López informó que la administración saliente prometió hasta dos mil 870 becas a niños y jóvenes de educación básica sin contar con el recurso económico, el cual supera un millón 300 mil pesos mensuales.

En entrevista con Noticias dPoder.com Leticia Sobarzo aclaró que para el ejercicio fiscal 2018 el gobierno saliente que encabezó David Cuauhtémoc Galindo únicamente dejó un millón 200 mil pesos y no realizó los pagos correspondientes desde Agosto, mientras en la comparecencia del día se cuestionó a Ernesto Chú Rascón ex director de la dependencia por engañar a los nogalenses, daños en vehículos y una casa del estudiante en la capital del Estado en pésimas condiciones.

En el ejercicio 2017 se contempló un padrón de mil 800 becas, pero en Mayo de 2018 la lita creció con más de mil nuevos becarios. Sin embargo, durante el periodo de campaña Cuauhtémoc Galindo prometió duplicar el número de beneficiarios y en su tercer informe de Gobierno que presentó aseguró que llevó el beneficio a más de 4 mil 500 estudiantes y para este 2018 superaría los 7 mil.

El Gobierno que encabeza Jesús Pujol Irastorza está contactando con la sociedad civil en busca de recursos, ya que la intensión es que ningún estudiante se quede sin el beneficio, aseguró la maestra Alma Leticia y comentó que ya iniciaron con el proceso de credencialización a 870 estudiantes a quienes se consideró más prioritarios para entregar el beneficio.

También adelantó que se busca entregar las becas a finales de noviembre, pero se trabaja para que sea a la brevedad. Ya están los números, sólo faltan los recursos, volvió a mencionar la encargada de Educación Municipal.

 

Cuestionan a Chú Rascón

El anterior gobierno de la ciudad engañó a los estudiantes que fueron enlistados para obtener una beca educativa, consideró la actual directora municipal de Educación, durante la comparecencia del ex titular de la dependencia, Ernesto Chú Rascón.

En sesión extraordinaria del pleno del Cabildo, el ex servidor público fue cuestionado por los ediles que integran la comisión plural de entrega-recepción, acerca de las decisiones que tomó junto con los ex miembros del Comité Municipal de Becas, en relación al abrupto incremento del número de beneficiados sin tener los recursos para respaldarlo.

Ernesto Chú Rascón sólo se limitó en contestar que la propuesta de aumentar el número de becarios sin que se tuviera el dinero para pagarles, fue emitida por el ex alcalde, David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Previa autorización, el secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui dijo al ex funcionario que la forma en que se planeó el incremento del número de becarios fue una acción irresponsable que generó un grave problema para la actual administración porque no dejaron recurso para entregar a los estudiantes enlistados.

Por su parte, Alma Leticia Sobarzo dijo a su antecesor que ésta situación es un engaño para quienes fueron empadronados, puesto que sabían perfectamente que no se contaría con los fondos mensuales.

De igual forma el ex Director de Educación fue cuestionado acerca de las malas condiciones en las que se encuentra la casa del estudiante nogalense en la ciudad de Hermosillo y lo cuantioso que resulta para el municipio mantenerla.

Injustamente, son 13 mil 500 pesos lo que la comuna invierte en el gasto que genera esa edificación muy descuidada y casi en el abandono, por lo que los ediles consideraron que es necesario buscar otra alternativa para ayudar a los universitarios de Nogales que estudian en la capital sonorense.

You must be logged in to post a comment Login