Aterrizarán en Nogales $660 Millones bajo el Plan de Desarrollo Urbano

Aterrizarán en Nogales $660 Millones bajo el Plan de Desarrollo Urbano

Estamos viendo el tema de accesibilidad, cuestión topográfica, falta de servicios, alumbrado, agua y drenaje mencionó Román Meyer Falcón, próximo titular de Sedatu en recorrido con Elia Sallard y Jesús Pujol Irastorza

Nogales, Sonora.- Nogales es una de las ciudades fronterizas que entrará al Plan de Desarrollo Urbano, es por eso que el futuro Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, la titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), Elia Sallard Hernández, en compañía del Presidente Municipal Jesús Pujol Irastorza y una comitiva de funcionarios realizaron un recorrido por las sinuosas calles de la periferia.

Desde la Luis Donaldo Colosio hasta la Gómez Morín en la Buenos Aires, pasando por Lomas de Anza hasta la garita Dennis DeConcini, para llegar a lo más alto de La Rosarito; los funcionarios vieron en persona cada una de las calles empolvadas, zonas en donde los autos no pudieron subir algunas cuestas, en las que se decidió tomar alguna vía alterna y hasta uno que otro vehículo resulto “ponchado” en el recorrido que se hiciera en compañía de algunos medios de comunicación.

Desde la colina más alta de Nogales, se decidieron a contemplar la mancha urbana para considerar la problemática que enfrenta esta fronteriza ciudad y tener un diagnóstico previo de la alta marginación en la que viven miles de habitantes.

El personal del Gobierno Federal realiza recorridos en diferentes ciudades con la finalidad de tener un diálogo directo con las autoridades municipales y gobernadores para entender cuáles son las necesidades de cada localidad, aseguró Meyer Falcón. “Hay diferencia entre cada una de las ciudades (en Nogales) estamos viendo el tema de accesibilidad, la cuestión topográfica, la dispersión de la mancha urbana, la falta de servicios de alumbrado, agua y drenaje; este es el primer acercamiento para entender en que terreno vamos a intervenir”, dijo.

“Las prioridades ahorita son el Programa de Mejoramiento Urbano y el Programa Nacional de Reconstrucción, a nivel nacional”, aseguró. Pero también adelantó que este programa ira cambiando de acuerdo a las necesidades que se contemplen en los recorridos los cuales ya han realizado en otras ciudades y anterior a Nogales visitaron la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.

En materia de recursos económicos se habla de 10 mil millones de pesos que se destinarán entre 15 ciudades y esperan buena coordinación con los gobiernos municipales y que ellos también puedan sumar aportaciones correspondientes para que las inversiones sean de mejor forma y más notorias.

Cuando apenas salíamos de la colonia Luis Donaldo Colosio, la mayor invasión en esta frontera, el futuro funcionario federal dijo que se lleva la impresión que es un sector muy necesitado de infraestructura, alumbrado, agua, drenaje, además de calles para el transporte; al igual que gran parte de las zonas que se visitaron en este recorrido por la periferia de la ciudad.

 

Jesús Pujol Irastorza

El Presidente Municipal de Nogales quien se hiso acompañar por el Secretario Jorge Jauregui Lewis, explicó a detalle cada necesidad que se tiene en la ciudad y con esta intención se realizó una visita a la línea divisoria para analizar la movilidad que requiere esta frontera, una frontera llamada “La Puerta de México” que desde hace muchos años ha dejado de recibir el turismo y las visitas de ciudadanos americanos como antes lo hacía.

“Andamos enseñando a las próximas autoridades y a los del Estado la situación de Nogales, que se den cuenta de las necesidades que tenemos aquí para ver cómo nos pueden apoyar y trabajar juntos y de la mano para salir adelante y sacar esos problemas que tenemos en temas de inseguridad, alumbrado público, la falta del agua”, dijo a Noticias dPoder.com

También aseguró el Alcalde Jesús Pujol Irastorza que la Sedatu ya destinó un presupuesto de 660 millones de pesos y se está viendo en qué y cómo se van aplicar esos recursos.

 

Reunión con la Gobernadora

El equipo de futuros funcionarios, como quien será coordinador de Delegados en Sonora Jorge Taddei Bringas, estuvo en este recorrido, pero se reunieron por la mañana en la capital sonorense con la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano con quien analizaron el alcance del programa y la forma de participación que tomará para la aplicación de los recursos en San Luis Río Colorado y Nogales, las cuales se contemplan dentro de los polígonos del Plan de Desarrollo Urbano como ciudades fronterizas.

Por su parte la representante de Coves, Elia Sallard Hernández aseguró que ya se trabaja coordinados entre la Federación, Estado y Municipio. “Aquí cada uno hacemos nuestras aportaciones, ellos tendrán un presupuesto como Gobierno Federal para esos 15 municipios prioritarios y nosotros haremos lo correspondiente en vivienda aquí en el Estado”.

En el recorrido por las atropelladas calles de Nogales también se contó con la presencia de Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) para analizar lo concerniente a canales, arroyos, embovedados y puentes en busca de mejorar la comunidad en general.

You must be logged in to post a comment Login