Un presupuesto sin propuestas

Un presupuesto sin propuestas

Cumplir con los procesos simplemente por cumplir con las fechas y presentar un presupuesto de Ingresos sin propuestas no es lo más sensato cuando representas a una comunidad de casi medio millón de habitantes y más peor es demostrar que no se tiene ni idea de que es cabildear y administrar la política de un gobierno.

Estos son los problemas que a simple vista dejó ver el presidente Municipal de Nogales Jesús Pujol Irastorza, en una larga sesión de Cabildo que llevó casi cuatro horas para votar lo que ellos aseguraron ya se había cabildeado, a esto hay que sumar que días antes trabajaron horas y horas para aprobar la Ley de Ingresos y presupuesto 2019, que incrementa en 208 millones de pesos las medidas recaudatorias para llegar a mil 525 MDP, como esperanzas de ingresos.

Implementar un gravamen de 5 pesos por casa habitación, para prestar el servicio de recolección de basura, es el tema que no pasó, pero esto no fue por los regidores de Morena, cabe destacar que a quien vimos manifestarse en contra de esta propuesta fue a la regidora del PRI, Concepción Larios Ríos quien en forma tímida se atrevió a entrarle al tema de la defensa de los nogalenses, quien a su derecha contó con el apoyo del regidor Luis Héctor Mendoza Madero, también la postura de la regidora de Movimiento Ciudadano Jovana Monserrat García Ozuna y del Verde Ecológico David Jiménez Fuentes, pero de ser por los representantes de Morena este impuesto se hubiera aplicado.

Siendo claros, el único que presentó propuestas, aún en contra de la población, fue el tesorero municipal Carlos Castro Martín, quien llegó a sentirse incómodo al ver que nadie de los asistentes para votar dicho presupuesto entendía de qué se trataba y de dónde salían tantos números.

Se habló de incrementar los costos al DAP en especial para el empresariado nogalense, se habló de que la ciudad necesita más recursos y se habló del incremento obligatorio de 4 por ciento, así como retirar el subsidio a predial de propiedades con valor superior a los 940 mil pesos. Eso es bueno, pero de lo que no se habló fue de propuestas, de energías renovables, de acopio pluvial, y ninguno de los regidores que busca el cambio y hablan mucho de la cuarta transformación ha presentado propuestas para un verdadero cambio a dos meses de tomar el cargo.

Ninguno de los funcionarios habló de regular la problemática de autos abandonados en plena calle y aunque esto represente un costo político, cosa que les da miedo, no se atreven a implementar un gravamen a quienes dejen sus automóviles en vía pública, ahí sí podría ser aplicable un impuesto, es cuestión que consideren la idea.

Nadie habla de ver los empadronamientos de los “Pafas” que deja mucho dinero a los líderes de estas organizaciones y que cada “Pafa” pague un impuesto por medio de los empadronadores y lamentamos no darles más propuestas porque nuestro trabajo es comunicar, no hacerles la chamba.

En números reales cada nogalense tendrá que sacar de su bolsillo un promedio de 416 pesos adicionales durante el 2019 para contribuir a las finanzas de la ciudad y de este modo se otorguen más becas, se cumpla con los servicios y se pueda mantener a flote esta frontera, pero dejamos claro que este gobierno no se ha planteado propositivo, no hay un plan de trabajo distinto y mucho menos quiere combatir la corrupción, ya que de esto se habla en cualquier esquina de la ciudad.

Y hablando de corrupción empecemos en casa, ya que en los últimos días hemos visto como el propio Tesorero Municipal ha sido blanco de algunos comunicadores que dan a entender sus objetivos de presionar para recibir alguno que otro beneficio, algo que no se vale y más aún que los funcionarios caigan en este juego.

Se vale y claro que sí, presentar propuestas de trabajo y cobrar con toda la frente en alto una factura de servicio prestado, lo que no se vale es presionar a los funcionarios en forma de chantaje para que “cooperen” a sus modus vivendi.

Para el cuerpo de regidores que representa a los ciudadanos de Nogales, va el llamado a que presenten propuestas reales que beneficien a la comunidad y no esperen que todo baje del Gobierno Federal o del Estado y de verdad desquiten esos 32 mil 271 pesos que reciben cada mes del erario público, ya que se habla demasiado de austeridad pero ni uno sólo de ellos habló de bajar su salario y ningún otro funcionario recibirá menos de lo que cobraron los ex funcionarios durante el 2018 que está por terminar.

Y si no tienen propuestas ni ideas de que hacer, lo más sano sería empezar por implementar tecnologías verdes, como luminarias alimentadas por energía solar; en vez de utilizar papel impreso para llegar a un debate se pueden aplicar archivos digitales, lo que les ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo. Hoy en día es más fácil compartir archivos en la nube y evitar la contaminación por químicos de tintas y tonner, también están las conferencias en línea para que puedan discutir y cabildear a tiempo los temas de interés para los nogalenses.

Muchas gracias a tí, estimado lector por leer esta humilde opinión y nos vemos en el próximo Ángulo Inferior.

You must be logged in to post a comment Login