Declaran “No culpable” a agente fronterizo que disparó contra Elena Rodríguez

Declaran “No culpable” a agente fronterizo que disparó contra Elena Rodríguez

A seis años del asesinato y múltiples protestas, reclamos de organizaciones civiles de derechos humanos en ambos países, el cargo penal ha sido retirado en el juicio de Lonnie Swartz

Nogales, Sonora.- Las leyes estadounidenses lo hicieron de nuevo. Por segunda ocasión, un jurado del Estado de Arizona, en la ciudad de Tucson, declaró “No culpable” al agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz quien fue acusado del asesinato de José Antonio Elena Rodríguez contra quien disparó en la línea divisoria de ambos Nogales.

En la decisión tomada este miércoles, Swartz enfrentaba una acusación de homicidio involuntario por el caso de Elena Rodríguez, un joven mexicano de 16 años de edad quien perdió la vida cerca del muro, pero en territorio mexicano. El agente federal se encuentra aún con permiso y viviendo en el estado de Nevada según información vertida en el caso.

A seis años del asesinato y múltiples protestas, reclamos de organizaciones civiles de derechos humanos en ambos países, el cargo penal ha sido retirado de su nombre, sin embargo, el jurado no pudo llegar a una conclusión bajo el cargo de asesinato voluntario el cual se espera se retome en diciembre próximo.

La principal defensa del equipo legal de Swartz, promovió entre el jurado la idea de que el jovencito mexicano, se encontraba entre un grupo de lanzadores de rocas que ponían en peligro la vida del agente y esto causó la agresión, que al final privó de la vida a José Antonio, quien cabe mencionar según la autopsia, no se encontraba armado al momento de su muerte.

El jurado no llenó el formulario del veredicto por cargo voluntario de –homicidio involuntario–, por lo que los fiscales argumentan que Swartz podría ser juzgado nuevamente, pero los abogados defensores dicen lo contrario. El homicidio involuntario es el menor de los dos cargos que el jurado consideró. El juez fijó una conferencia de estado para el 11 de diciembre.

El 10 de octubre de 2012, Swartz disparó su arma de cargo a través de la cerca de la frontera de Nogales 16 veces en 34 segundos, desde tres posiciones diferentes, en respuesta a los lanzadores de piedras.

Elena Rodríguez fue alcanzado por las balas ocho veces en la espalda y dos veces en la cabeza. El gobierno argumentó que el uso de la fuerza letal por parte de Swartz no estaba justificado y que el agente había seguido disparando al adolescente después de haber estado vivo en el suelo porque estaba harto.

You must be logged in to post a comment Login