Solicita Director de Isssteson a diputados construir juntos una solución

Solicita Director de Isssteson a diputados construir juntos una solución

Expone Pedro Ángel Contreras López quebranto financiero del Instituto en el Pleno del Congreso del Estado

Hermosillo, Sonora.- Un llamado respetuoso a ser parte de la construcción de la solución a la crisis financiera de Isssteson, realizó el director general del Instituto, Pedro Ángel Contreras López, a diputadas y diputados de la LXII Legislatura de Sonora.

En comparecencia ante el Pleno del Congreso Local, Contreras López recordó que la actual administración recibió un Instituto con un adeudo de más de 2 mil millones de pesos, debido a que durante el anterior periodo estatal no se entregaron las aportaciones retenidas a los trabajadores y se dispuso de forma ilegal de la reserva del Fondo de Pensiones.

“Les hago una respetuosa convocatoria para que se sumen junto con los sindicatos a ser parte de la construcción de la solución de la crisis del instituto, trabajemos juntos legislativo y ejecutivo con sindicatos para una cirugía mayor al sistema Isssteson, estamos listo para salvar al instituto del riesgo de una insolvencia financiera; los trabajadores del servicio público, y los ciudadanos en general, les van a quedar eternamente agradecidos a ustedes diputados que contribuyan de manera fehaciente a salvar al instituto con su esfuerzo y dedicación”, señaló.

Destacó que la actual Administración Pública del Estado ha realizado en tiempo y forma los pagos de cuotas y aportaciones, además de que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició, al principio de su gestión, un proceso legal contra quienes desfalcaron a Isssteson.

“La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich no ha generado ningún adeudo con el instituto, ha hecho el pago puntual y total de las cuotas y aportaciones al instituto que retiene la Secretaría de Hacienda; la gobernadora desde el inicio de su administración realizó la denuncia por desfalco financiero del fondo de Isssteson, denuncias que están en curso ante la Fiscalía Anticorrupción y las instancias correspondientes”, aseveró.

El director general de la institución informó que se cuenta con un déficit en el pago de pensiones por 650 millones de pesos anuales y que desde 2016 a la fecha, el Gobierno de Sonora ha otorgado un subsidio para poder saldar 3 mil 650 millones de pesos, monto que representa la nómina anual de 15 mil 52 pensionados y jubilados.

Además, explicó, se suman más de mil 500 demandas por nivelación de pensiones que representan mil 523 millones de pesos, adeudos por mil 650 millones de pesos a proveedores y más de 2 mil solicitudes de Indemnización Global, equivalentes a 145 millones de pesos que Isssteson debe saldar.

Informó también del caso de la Universidad de Sonora que desde el 2006 se ha negado a pagar mil 872 millones de pesos en cuotas y aportaciones, como lo establece la Ley 38, así como las prestaciones adicionales que tiene el Sindicato Único de Empleados de Isssteson, que cuestan al Instituto más de 243 millones de pesos al año.

El titular de la Institución dijo que para hacer frente a la crisis, se han implementado acciones de eficiencia operativa al redefinir las responsabilidades del personal, logrando un crecimiento cero en contrataciones y un ahorro de 132 millones de pesos al año; además se realiza una supervisión profunda en el manejo de medicamentos generando ahorros por 50 millones de pesos.

Contreras López aseguró que se ha aplicado una política más estricta de cobro de adeudos de los organismos afiliados, al firmar convenios con quienes tenían atrasos en sus pagos de cuotas y aportaciones.

Dijo que Isssteson cuenta con poco más de 3 mil trabajadores, de los cuales 2 mil 641 es personal del área médica que atienden a alrededor de 180 mil derechohabientes en 6 Centros Integrales de Atención a la Salud, 4 hospitales y 35 módulos médicos en Sonora.

En este sentido, externó que pese a la crisis, se amplió y duplicó la capacidad instalada de hemodiálisis con 18 nuevas unidades y dos más de hemodiafiltración; se incorporó en Huatabampo el servicio de laboratorio con capacidad de 40 mil estudios anuales y se instaló en Navojoa un equipo de mastografía en beneficio a 5,192 mujeres de 40 años o más.

Gracias a dichas acciones y muchas más realizadas en Sonora, la Institución ofrece 1 millón 352 mil 547 servicios anuales entre consultas, cirugías, urgencias médicas, hospitalizaciones, entre otras.

Reconoció que a pesar de que se ha avanzado positivamente con acciones internas para evitar declarar en insolvencia financiera total a Isssteson, se requiere de mucho más para garantizar su viabilidad a largo plazo.

“La gobernadora Pavlovich ha dado instrucciones de buscar recuperar los adeudos que tiene el instituto por retención o por pago directo, en ese sentido el Gobierno del Estado ha conciliado con el instituto el pago de más de dos mil millones de pesos de que generó la administración anterior, y habrán de efectuarse en las próximas semanas y meses por venir”, indicó.

Reiteró de forma respetuosa la convocatoria para que diputadas y diputados locales, junto con los sindicatos, personal y directivos de la Institución, trabajar junto para salvar a Isssteson de la insolvencia financiera.

Aseguró que de sumarse, los trabajadores del servicio público, sus familias y los servidores públicos en general, les quedarán eternamente agradecidos por el esfuerzo y dedicación.

You must be logged in to post a comment Login