“Viernes negro” en Nogales

“Viernes negro” en Nogales

Deslindar responsabilidades es una frase fuerte en el tema tan sensible de este “Viernes negro” que vivió Nogales; y desde nuestro –Ángulo Inferior–, en Noticias dPoder.com lamentamos la pérdida irreparable de la menor Mariam Chrisbeth de apenas 11 meses de edad que murió en una “Guardería Clandestina” de la colonia La Mesa.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, a los padres de éste angelito y nos unimos al dolor… Pero también protestó en lo particular por el actuar de las autoridades y la sociedad.

La colonia La Mesa ha sido marginada desde sus orígenes, alejada de la zona urbana y un desarrollo habitacional caro, en comparación con las condiciones en que fueron entregadas esas casas. Sin servicios básicos, sin escuelas y sin comercios como los que hay ahora, mucho menos pensar que se necesitaba una estancia infantil, estación de bomberos, de policía, clínica de primeros auxilios, en fin, una serie de cosas que deben contemplarse desde el inicio de un plan de desarrollo, pero esto no se incluye porque afecta directamente las jugosas ganancias que en contubernio Infonavit y desarrolladores no quieren perder.

Hoy, este viernes negro se busca un culpable, se ha clausurado la “guardería clandestina”, se llama a la comunidad a trabajar unidos y se presentan propuestas para cubrir las primeras necesidades, pero hay responsables que perseguir y hay una comunidad que no fue atendida desde hace muchos años y esa responsabilidad de la que hablo no es penal, no es culposa, es una responsabilidad moral.

La Meza ha crecido sola y desamparada, la ahora Gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en esa colonia en época electoral y en los tres años de gobierno ha recorrido cada uno de los 72 municipios tres veces, pero no regresó a esta colonia solitaria y alejada de Nogales.

Aquí estuvieron todos los aspirantes a puestos públicos en el 2015 y 2018; sólo porque no ganaron un cargo ya no volvieron, se les olvidó ese amor por Nogales que sólo nace cada tres años.

¿Se busca deslindar responsabilidades, se requiere un culpable, cómo ven los padres de estos niños esta situación, que ahora no tienen donde dejar a sus hijos para ir a trabajar, y las autoridades se preguntarán cuantas veces doña Brenda Vanesa, propietaria del lugar, se acercó a buscar un crédito para hacer que la estancia donde se auto empleó por más de seis años prosperara y ofreciera un mejor servicio a los vecinos de ese sector; cuantas veces doña Brenda Vanesa talvez solicitó un permiso, pero por los altos costos y burocracia, sin apoyo, no lo consiguió?

La respuesta es NO, no se tomarán en cuenta esas preguntas, porque se busca a un responsable, alguien que sea CULPABLE.

Pero, ¿Qué hay de las autoridades?

El ex Alcalde David Cuauhtémoc Galindo nunca se preocupó por obras de carácter social, ni mucho menos, a pesar de tener un equipo de “Gente de trabajo”, 20 Regidores que jamás han hecho nada a favor de las mujeres que salen de madrugada de sus casas y en una cobija envuelven a sus pequeños bebés para llevarlos con la vecina, con una amiga o ya en su defecto a una “guardería clandestina”, para que alguien vea por ellos.

Si esta “guardería clandestina” tenía seis años en “lo oscurito”, ¿Dónde estuvieron todas esas líderes que apoyan a los partidos políticos de cualquier color, acaso ellas no vieron en ningún momento ésta?

Ramón Guzmán que gobernó tres años antes de Galindo, Doña Consuelo Delgado, las diputadas Leticia Amparano y Sandra Hernández y un sin número de funcionarios más. ¿Dónde está la responsabilidad que deben tener los desarrolladores de vivienda?

Señores no todo es negocio, hay que ver también por la sociedad y por los más necesitados.

Agradezco que hoy exista un plan para desarrollar una estancia en La Mesa, y espero que la comunidad responsa a esa necesidad urgente para que unidos se vea concretado este proyecto en el menor tiempo posible.

Ya lo veía en las redes sociales como la comunidad dice que cada vecino ponga un bloc y que cada empresa ponga un granito de arena para esta causa y sé que se puede lograr, se puede hacer.

Espero que la Gobernadora Claudia Pavlovich visite esta frontera nuevamente y llegue a la colonia en mención y no sólo eso, que también envíe los recursos y todo lo que esté a su alcance para que la comunidad de esa colonia tenga el respaldo y por primera vez servicios dignos.

Hoy tocó el tema de La Mesa, pero todo nogalense sabe que no es la única colonia marginada, está también la Luis Donaldo Colosio, La Rosarito, Lomas de Anza y muchas más, pero esta comunidad es tan noble que no exige demasiado, hoy lo único que piden es una guardería digna para resguardar ahí a los niños más necesitados.

Triste también ver como el diputado Local por el IV Distrito Luis Armando Colosio Muñoz, a quien corresponde el sector La Mesa, se da tiempo para publicar en su cuenta de Facebook un rollo de Sushi y lamentar su soledad, pero no se dignó a enviar un mensaje de solidaridad para la familia que vive esta tragedia.

Se despide de ustedes su amigo Román Pineda y nos vemos en el próximo #AnguloInferior

#NoticiasdPoder #dPoder

You must be logged in to post a comment Login