Paga Nogales a policías bajo proceso

Paga Nogales a policías bajo proceso

Más de 40 expedientes están abiertos por delitos que cometieron en Estados Unidos o México; en procesos internos el número llega a 150 casos desde 2010 dice Director de Seguridad Púbica

Nogales, Sonora.- Juan José Ávila Ortiz, director de Seguridad Pública de Nogales trabaja en depurar la corporación y en particular analizan más de 40 expedientes abiertos por delitos que cometieron elementos, ya sea en Estados Unidos o México desde 2010 y aun perciben beneficios.

“Es algo muy vergonzoso que la corporación todavía tenga elementos que están siendo procesados por algún delito y no están dados de baja definitiva, sólo están suspendidos”.

“Alrededor de 40 expedientes se tienen que dar de baja porque estos elementos están siendo procesados, porque ahorita les siguen costando al Ayuntamiento (su Isssteson por ejemplo); no están dados de baja porque la Junta no le ha dado seguimiento desde el 2010”, aseguró Ávila Ortiz.

Es una necesidad porque la ciudad carece de elementos en vía pública que velen por la seguridad de los nogalenses y estas 40 plazas hacen falta, en promedio Nogales necesita de un policía por cada 500 habitantes y si se restan los que ocupan una plaza mientras son investigados harán falta muchos más.

 

No vamos a destituir a elementos

“Nosotros no queremos destituir a elementos policiales que tienen más de 15 o 20 años de servicio, pero si no nos queda de otra tendremos que reubicarlos en otras áreas para que ellos se pensionen y lleguen a su jubilación porque no podemos “desecharlos” así nomás, tenemos que ayudarlos”, comentó Ávila Ortiz.

La Dirección de Seguridad Pública necesita dar de baja definitiva a esos 40 elementos que ya no están en activo y dar paso a nuevas contrataciones. Se escucha que para el 2019 las reglas del C3 van a cambiar, pero mientras eso pasa nosotros vamos a esperar y vamos a seguir con el trabajo, dijo.

 

Los responsables

Entre los responsables de esto se encuentran desde Juan Ramón López Félix quien fungió como presidente de la Comisión de Honor, Justicia y Promoción en la administración 2009-2012, periodo en que estos casos empezaron a acumularse.

También quien dejó en el olvido estos expedientes o no se atrevió a dar de baja por algún motivo a los elementos en cuestión es Yanula Orozco Ruiz, quien perteneció a la administración de Ramón Guzmán del 2012 al 2015.

Y para completar el ciclo del olvido sin darle el proceso correspondiente y continuó con esta irresponsabilidad se encuentra Claudia Susana Padilla Gómez, quien apenas dejó el cargo de presidente de la Junta de Honor hace poco más de dos meses al concluir la administración de David Cuauhtémoc Galindo 2015-2018.

 

Nombramientos

El comisario de Seguridad Púbica en esta frontera aseguró que también se trabaja con los elementos que no han acreditado el C3, hay otros casos que ya se tiene resolución y no se les ha dado seguimiento y a partir de los nombramientos se trabaja en coordinación con la nueva Junta de Honor, Justicia y Promoción del Municipio de Nogales, en la que es presidente el regidor Víctor Manuel Rodríguez Hernández.

El alcalde Jesús Pujol Irastorza tomó protesta el pasado 6 de noviembre a Jesús Aguirre Valenzuela y Alonso López Rodríguez, quienes junto con Ávila Ortiz y Rodríguez Hernández forman esta comisión.

You must be logged in to post a comment Login