Confían Bomberos en recaudación de parquímetros

Confían Bomberos en recaudación de parquímetros

“Eso lo está manejando la Tesorería del Ayuntamiento…, en lo que estamos trabajando nosotros es nada más en los presupuestos de la estación Virreyes y herramientas” dijo Manuel Hernández Domínguez

Nogales, Sonora.- A dos meses de iniciar el cobro en 542 parquímetros de Nogales, los bomberos de esta frontera no han visto un peso de lo prometido por el Gobierno Municipal que encabeza Jesús Pujol Irastorza, pero a la fecha debe existir un fondo superior a un millón de pesos.

La administración 2015-2018 de “Temo” Galindo, quedó a deber un millón 616 mil 250 pesos al Heroico Cuerpo de Bomberos de Nogales, así lo manifestó el Comandante José Manuel Hernández Domínguez, y después de analizar el tema con el nuevo gobierno de Morena, se acordó que los fondos recolectados en los parquímetros de la ciudad serán entregados a la corporación para cubrir dicha deuda.

“Eso lo está manejando la Tesorería del Ayuntamiento, el tesorero Carlos Castro (Martin del Campo), y nosotros estamos esperanzados en que sean algunos meses los que se vaya a recaudar para el beneficio del cuerpo de bomberos”, dijo el Comandante.

En entrevista para Noticias dPoder.com José Manuel Hernández manifestó que ellos están trabajando en los presupuestos para continuar con la obra de la estación en la colonia Los Virreyes, así también contemplan los gastos que llevará el equipamiento, tanto humano como de herramientas.

Por ahora existe buena voluntad de servir y próximamente estaremos programando una reunión con el tesorero para ver los avances obtenidos dijo, pero “por motivos de transparencia queremos que ese recurso lo maneje el municipio, en lo que estamos trabajando nosotros es nada más en los presupuestos, no tenemos todavía cuánto dinero se va a usar para los dos proyectos” aseguró Hernández Domínguez.

 

Casi medio millón mensual

Para tener un estimado de los ingresos por la renta de mil 42 espacios de parquímetros, solicitamos al regidor Luis Héctor Mendoza Madero un balance de los ingresos de cuando permaneció al frente de dicho patronato y en la temporada alta se obtiene hasta 520 mil pesos, aseguró, mientras que en temporada baja los ingresos caen a 450 mil pesos.

Como se vertió en medios locales y del estado, el contrato que logró en su momento el Centro de Estabilización o patronato de parquímetros, el 31 de Marzo de 2018 venció, después de 10 años y de esa fecha en adelante fue el gobierno de David Cuauhtémoc Galindo quien administró cada peso que entró en estos equipos, sin que a la fecha se tenga un monto estimado de esos ingresos y mucho menos dónde quedaron esos fondos.

En promedio la ciudad ha perdido seis meses de ingresos que comprende casi tres millones de pesos, esto a causa del desuso que se dio en la temporada de campañas electorales, por las cuales el gobierno 2015-2018 no quiso prestar atención a las solicitudes para tocar el tema, tal es el caso de la Fundación del Empresariado Sonorense A.C. quien también se dijo interesada en administrar estos bienes.

 

Trabajan en prevención

A pregunta expresa sobre los casos de incendios que se han registrado en la ciudad, José Manuel Hernández aseguró que se registra en promedio tres incendios de casa habitación por semana de acuerdo a las estadísticas y la mejor forma de combatir esto es la prevención.

En los meses de noviembre y diciembre de 2017 en esta frontera se atendió 42 incendios sólo en casa habitación y en el mismo periodo de 2018 la cifra ya alcanza 35 incendios y sin víctimas que lamentar.

El pasado 17 de noviembre se realizó la 7ª Feria de la Seguridad, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, Protección Civil, Sector Salud, DIF Municipal, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Grupo DARE, y Scouts de México, quienes brindaron cursos, talleres, demostraciones y otras actividades con la finalidad de llevar un “Invierno Seguro”.

Para los ciudadanos que sufren un incendio y tienen la sospecha que fue intencional, el comandante de los Bomberos aseguró que deben acudir a interponer una queja o denuncia ante el Ministerio Público, ya que ellos no investigan el origen de las causas a menos que exista una demanda de por medio.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login