Apuesta López Obrador por tributo de mexicanos

Apuesta López Obrador por tributo de mexicanos

La administración de AMLO recaudará 3.2 billones de pesos por medio del SAT y más de 1 billón por ingresos petroleros el 20% del presupuesto 2019 lo pondrán organismos y empresas

México.- El Paquete Económico 2019 refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas, aseguró el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Luego de entregar el Paquete Económico del año próximo a la Cámara de Diputados, informó que, en este sentido, se propone un superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Expuso que la propuesta de Paquete Económico descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, y habrá una reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico”, subrayó en conferencia de prensa en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

Como lo planteó el Jefe del Ejecutivo, en esta propuesta se preserva en lo fundamental el marco tributario, “no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos”.

El secretario de Hacienda apuntó que los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en cinco billones 274.4 mil millones de pesos, de los cuales un billón 045 mil millones de pesos (19.8 por ciento) corresponden a ingresos petroleros.

Asimismo, tres billones 287.6 mil millones de pesos (62.3 por ciento) a ingresos tributarios, 120.3 mil millones de pesos (2.3 por ciento) a ingresos no tributarios, y 821.5 mil millones de pesos (15.6 por ciento) a ingresos de organismos y empresas.

Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, el cual se explica por dos elementos: en primer lugar por los tiempos de elaboración del paquete económico en este año de inicio de administración; se cuenta con información más precisa sobre el cierre de 2018.

En segundo lugar se ha realizado un esfuerzo importante por mejorar la precisión de las estimaciones de ingresos, en línea con el marco en materia de transparencia fiscal recomendado por organismos financieros internacionales, añadió.

En términos de la evolución reciente de las finanzas públicas, los ingresos presupuestarios en 2019 exhibirán una reducción de 0.5 por ciento real respecto del cierre esperado para 2018, refirió Urzúa Macías.

Por su parte, expuso, el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, es decir exhibe un incremento de 330.8 mil millones de pesos constantes de 2019 y alcanzará un nivel de cinco billones 778.3 mil millones de pesos en 2019.

No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento, precisó el titular de la SHCP.

Indicó que las transferencias federales a los estados (participaciones, aportaciones y otros conceptos) en 2019 alcanzarán un monto de casi 1.9 billones de pesos y, en particular, las participaciones federales tendrán un incremento real de 8.4 por ciento con respecto a lo aprobado en 2018.

Señaló que el esfuerzo fiscal delineado en el Paquete Económico 2019 permitirá que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubiquen en 2.5 por ciento del PIB, de manera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, no aumente con respecto al estimado de cierre para 2018.

Refirió que dada esta meta de RFSP y considerando unas necesidades de financiamiento fuera del presupuesto por 0.5 por ciento del PIB, el balance público será de un déficit de 2.0 por ciento del PIB.

Por lo tanto, se propone mantener el equilibrio presupuestario en el balance público sin considerar el gasto en inversión del Gobierno Federal y las empresas productivas del Estado hasta por 2.0 por ciento del PIB.

Estos niveles de balance y la estimación del costo financiero para 2019 permitirán obtener un superávit en el balance primario de 1.0 por ciento del PIB, precisó el funcionario federal.

You must be logged in to post a comment Login