Violencia intrafamiliar; 19 años de olvido en Nogales

Violencia intrafamiliar; 19 años de olvido en Nogales

La Ley No. 93 fue firmada el 29 de diciembre de 1999 y a 19 años Nogales, Sonora no cuenta con estadísticas que den certeza de prevención y atención a víctimas de violencia intrafamiliar

Nogales, Sonora.- La Ley No. 93 o mejor conocida como —Ley de prevención y atención de la violencia intrafamiliar— fue promulgada el 29 de diciembre de 1999 por la LV Legislatura del Estado de Sonora; a 19 años de su creación, Nogales, la tercer ciudad más grande del Estado no cuenta con instituciones y estadísticas que den certeza de prevención y atención a más de 8 mil llamadas de auxilio cada año.

La secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora presenta las gráficas de llamadas al número de emergencias 911 de las cuales durante el año 2016 recibió 8 mil 741 reportes de violencia en esta frontera, para el 2017 la cifra llegó a 8 mil 854 y en 2018 las estadísticas registraron hasta octubre 5 mil 297, las cuales no tuvieron seguimiento de ninguna autoridad o no existen datos oficiales al respecto.

El pasado 5 de Diciembre Lucía Guadalupe Navarro, coordinadora municipal de la Unidad para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim), declaró a medios de comunicación que –Se desconoce a la fecha el número de casos de violencia intrafamiliar que se dan en Nogales, pese a que según estadísticas oficiales era el delito de mayor incidencia hasta mediados de este 2018–.

“Ahora desconocemos la cifra, porque apenas va iniciando esta patrulla rosa, pero conforme vayamos trabajando creo que iremos identificando, ahorita no hay cifras, en las oficinas mayormente atendemos a personas que piden orientación”, aseguró.

De forma extra oficial el Comisario de Seguridad Pública Juan José Ávila Ortiz dijo a Noticias dPoder.com que las estadísticas de este año se verán a la baja, pero no es porque se haya prestado atención, si no, todo lo contrario. Al menos en la Dirección de Seguridad Pública se detectó que los responsables no llenaron los Informes “IPH” y es por eso que las estadísticas se dieron a la baja en la pasada administración.

 

Esperanza en los nuevos esfuerzos

Con la llegada de un nuevo gobierno se implementa un programa de capacitación, el cual está dirigido a elementos de la Policía Preventiva Municipal que brindarán atención a los casos de violencia intrafamiliar.

La directora del Instituto Nogalense de las Mujeres Lucía Esther Álvarez, dijo en días pasados que la impartición de estas capacitaciones servirá para que los agentes tengan las herramientas necesarias y atiendan las quejas relacionados a violencia contra niños y mujeres.

Estos cursos también se imparten en diferentes colonias desde los Centros Comunitarios en donde se enseña a las amas de casa a controlar algún problema dentro del hogar.

“Una de las intenciones de estos talleres, es que las mujeres sepan defenderse ante una agresión, así como saber conducir correctamente una situación que ponga en peligro a su familia, además de cómo poner en práctica el respeto a sus derechos”.

También el DIF Nogales realizó un taller de capacitación para elementos de Seguridad Pública en la que el principal objetivo fue la implementación de habilidades sociales.

“Es sobre habilidades sociales, vamos a abordar generalmente lo que es inteligencia emocional, esto con el fin de que los colaboradores tengan la capacidad de regular sus emociones y así generar una empatía con las personas que van a atender, para resolver conflictos de manera efectiva” comentó el psicólogo de Desarrollo Integral de la Familia Arturo Basurto Villegas.

La Unidad de atención de violencia intrafamiliar y del menor, (Unavim) a cargo de Lucía Guadalupe Navarro, también realizó en los primeros cien días de trabajo del Gobierno 2018-2021 el curso “Padres de hoy, padres del mañana” y se complementa con inteligencia emocional, estilos de crianza, comunicación asertiva, resolución de problemas, entre otros.

El pasado 5 de diciembre el Gobierno Municipal realizó entrega de dos “Unidades rosas” las cuales fueron encomendadas a la Unidad de atención de violencia intrafamiliar y del menor.

“Estamos haciendo esfuerzos muy importantes en todas las áreas, no solo en seguridad pública, para ofrecer a la población más y mejores servicios y esto que hemos hecho significa que tenemos ganas de hacer bien las cosas”, dijo el presidente municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza quien explicó “Unavim ha sido también fortalecida con la asignación de dos patrullas pintadas de rosa, así como el aumento de personal altamente profesional que atenderá problemas sociales.

You must be logged in to post a comment Login