Pretende ISM erradicar machismo con taller “Nuevas Masculinidades”

Pretende ISM erradicar machismo con taller “Nuevas Masculinidades”

Hermosillo, Sonora.- Incluye el Instituto Sonorense de las Mujeres, ISM, el taller “Nuevas Masculinidades” en su catálogo de servicios como una herramienta más para la prevención de violencia contra las mujeres, informó Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del ISM destacó la importancia de reflexionar sobre la construcción sistémica de la masculinidad y la cultura patriarcal que han propiciado las desigualdades y violencia contra las mujeres.

“Es importante aclarar que en el ISM sólo estamos facultadas para atender a mujeres; nuestros servicios de atención sicológica, legal y de servicio social sólo son para las mujeres, sin embargo, es indispensable fomentar una nueva cultura, permear en la sociedad y explicar tanto a hombres como a mujeres el cómo se forman los hombres de verdad y es por eso que surgió el taller Nuevas Masculinidades, en el que por supuesto participan hombres”, explicó.

Saldaña López insistió que es primordial propiciar un análisis sobre cómo la inclusión del hombre en la lucha por la igualdad de género es indispensable y con ello lograr que sea un actor más activo en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los temas que se abordan en este taller son: “Género desde la masculinidad”, “Nuevas masculinidades a través de la historia”, “Paternidad positiva” y “Sexualidad masculina y autocuidado”.

“Hasta el momento hemos brindado este taller en Guaymas, Navojoa, Hermosillo y en el poblado Miguel Alemán, sin embargo, pretendemos llevarlo a todos los Municipios donde tenemos centros de atención y convocar a personas de lugares aledaños, porque nuestra intención es erradicar el machismo y la falsa idea de que es más hombre quien golpea, quien grita, quien exige”, apuntó.

Además, reconoció que la sociedad ha ido cambiando, sin embargo, es necesario seguir reflexionando sobre la masculinidad y erradicar conductas machistas, para lograr que más hombres se incorporen en tareas y acciones estereotipadas que no cumplían con roles sociales.

You must be logged in to post a comment Login