Coloca México 2 mil millones de dólares en bonos

Coloca México 2 mil millones de dólares en bonos

La SHCP informa que realizó una exitosa transacción en los mercados financieros internacionales de capital, a través de la cual se colocaron 2 mil millones de dólares (mdd) de Bonos Globales con vencimiento en abril de 2029

México.- Este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una exitosa operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado la colocación de un nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares con vencimiento en abril de 2029, por un monto de 2 mil millones de dólares.

El nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares ofrece una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.500%.

Esta transacción le permite al Gobierno Federal alcanzar los siguientes objetivos:

— Mantenerse dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019;

— Brindar tanto mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares como mayor eficiencia al proceso de descubrimiento de precios de otros emisores mexicanos, tanto públicos como privados, al establecer un nuevo bono de referencia a 10 años; y

— Ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad.

La operación tuvo una demanda total de aproximadamente 8 mil millones de dólares, equivalente a 4.0 veces el monto emitido, con una participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio, lo que demuestra el amplio interés del público inversionista por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal en los mercados internacionales.

Tanto el nivel de demanda recibido como la diversidad de inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez de los fundamentos macro económicos de México y el buen manejo de la deuda pública por parte del Gobierno Federal, así como la buena comunicación que han tenido las autoridades mexicanas con el público inversionista tanto nacional como extranjero.

Es importante resaltar que esta transacción está en línea con la estrategia de endeudamiento del Gobierno Federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019, en donde se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando estos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento.

Finalmente, con esta transacción, el Gobierno Federal reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible.

 

*****

¿En qué consiste una emisión de bonos?

Se trata de unos certificados que las empresas (o las mismas Administraciones Públicas) utilizan para obtener recursos por los cuales se les presta una cantidad de dinero determinada. Este importe será devuelto, en el plazo establecido, con los intereses pactados en el momento de la emisión. Por lo tanto, es una forma de conseguir capital para distintas finalidades: realizar una inversión, asegurar una financiación a largo plazo.

 

¿Cuáles son las características principales de los bonos?

Los bonos presentan las siguientes características:

— Posibilidad de convertirlos en acciones: en caso que el precio de mercado se encuentre por encima del precio de conversión en acciones, se cambiarán los bonos por acciones. En caso contrario, como es de suponer, no.

— En muchos existe una opción de compra: el emisor puede amortizar los bonos a un precio determinado en vencimiento. Este precio de amortización, para que sea atractivo de cara a los inversores, será superior al valor nominal.

— El interés varía según la viabilidad de la empresa o institución: cuanto mayor sea la solvencia de la empresa, al haber una mayor seguridad que podrá devolver este importe prestado, menor será el interés que se pagará. Por lo tanto, si una compañía se ve obligada a fijar un alto interés, significa que en el mercado no existe una total seguridad sobre su solvencia. Como en toda inversión, a más interés posible, más riesgo.

You must be logged in to post a comment Login