Pierden 2 mil millones de pesos Jalisco y Guanajuato por desabasto de combustibles

Pierden 2 mil millones de pesos Jalisco y Guanajuato por desabasto de combustibles

“En general las afectaciones empiezan a verse ya en esta semana, en el comercio al por menor”, señaló el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón

Guadalajara, Jalisco.- Pérdidas superiores a 2 mil millones de pesos registra el comercio al por menor en los estados de Jalisco y Guanajuato —mil millones en cada entidad— como consecuencia del desabasto de gasolina, informó el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“En general las afectaciones empiezan a verse ya en esta semana, en el comercio al por menor”, señaló el dirigente del sector empresarial durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco Servytur), Xavier Orendáin De Obeso.

Añadió que “en distintos estados de la República en lo general se ha estado manifestando el inicio de ausencia de productos y ausencia de consumidores en los comercios al por menor”.

“El día de hoy (ayer martes) el presidente del Consejo Nacional Agropecuario acaba de declarar que ante la carencia y dificultades para que camiones de más de 15 toneladas recojan los productos del campo y los lleven a los centros de abasto, camiones más pequeños que requieren de gasolina, ya están teniendo afectaciones por las horas que requieren para poder tomar el combustible, y tienen una estimación de 5,500 millones de pesos (de pérdidas) en ese sentido”, sostuvo Castañón.

Refirió que hay regiones del país como el área metropolitana de la Ciudad de México y algunas ciudades de El Bajío donde “empieza a haber afectaciones severas en diesel (…) y eso significa afectación en traslado de mercancías de mayor volumen”.

Por su parte, Xavier Orendáin precisó que 84% de los afiliados al organismo ha sufrido alguna complicación debido al desabasto y 58 empresarios reportan retraso en la distribución de sus productos o servicios.

Sobre la posibilidad de que la escasez de productos de primera necesidad pueda generar un incremento en el índice inflacionario, el presidente del CCE refirió que “evidentemente la ley de la oferta y demanda lleva a que ante una escasez de productos suban los precios si no hay productos sustitutivos, pero todavía hay que esperar porque es muy rápido para llevar un juicio sobre impactos inflacionarios”.

Juan Pablo Castañón solicitó al gobierno federal reconsiderar el plan para el combate al huachicoleo y priorizar la apertura de los ductos porque, advirtió, “va a ser imposible normalizar el abasto a través de pipas por la vía terrestre”.

 

Apoyo a importación

En tanto, legisladores locales piden al gobierno de Jalisco que implemente en el estado medidas emergentes y otras a mediano y largo plazo para enfrentar la crisis por desabasto de gasolina.

Luego de que el Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, descartó que el gobierno estatal vaya a recurrir a la importación de combustible argumentando que no tiene facultades para ello, la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso, Mariana Fernández, afirmó que la importación sí es posible a través de los empresarios gasolineros autorizados para tal fin.

Añadió que el gobierno estatal también podría garantizar la seguridad en la descarga del combustible importado en las terminales de almacenamiento e implementar medidas emergentes como el orden en las vialidades y la seguridad en torno a las estaciones de servicio.

 

Roban pipa

En este tenor, en el municipio de Zapotlanejo, en la carretera federal Guadalajara-León, un comando armado robó una pipa con dos tanques de gasolina que contenían 31,000 litros de combustible cada una.

De acuerdo con el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, aunque el robo se registró en esa demarcación, el seguimiento y la investigación no corresponden a las autoridades locales, toda vez que el ilícito ocurrió en una vía federal.

 

Sector industrial no tolerará más escasez

Zapopan.- Las actividades económicas, así como el desarrollo industrial de Jalisco, pueden llegar a estar en peligro por el desabasto de gasolina, y es que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate al huachicol, los vehículos que transportan materias primas y trabajadores han dejado de circular, detalló Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. / En entrevista con El Economista, explicó que las actividades económicas del estado se están viendo afectadas, e incluso se ha puesto en peligro la seguridad de la entidad.

Curiel Rodríguez hizo énfasis en que no está en contra de que se combata el robo de combustible y la corrupción que acecha a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay que apoyar al gobierno federal con relación al robo de combustible que hay en Pemex, pero no es correcto que no haya revelado fechas de cuándo volverá la gasolina, de cuándo terminarán estos operativos. Los estados estamos afectados, son 12 días desde que empezó el desabasto y ya empiezan a haber pérdidas”, ahondó.

El coordinador enunció que ya no están llegando los proveedores con la misma frecuencia, y se está empezando a notar la escasez de mercancías; además lo que más preocupa es que pueda llegar a haber un problema con los alimentos, ya sea de desabasto o de que los productos se pudran.

Explicó que este fin de semana estuvieron cerradas 80% de las gasolineras en el estado, y como cámara están calculando las cifras de pérdidas económicas.

Advirtió que se tomarán medidas diferentes si no se da fecha para el reabastecimiento de combustible.

“Hay diálogo con el gobernador Alfaro, el jueves estaremos con el jefe del gabinete del presidente, empezaremos a tener medidas de otro tipo si no hay respuesta a nivel federal”, explicó.

Durante la inauguración de Intermoda 2019, Curiel Rodríguez explicó que la industria privada de Jalisco debe hacer frente a la situación de desabasto de combustible, “y es ahora cuando se debe notar la fuerza económica que tiene el estado dentro del país”.

Sobre ello, el dirigente de los industriales detalló que el evento de Intermoda tuvo complicaciones porque hubo expositores provenientes de la zona del Bajío que quisieron cancelar porque no contaban con combustible suficiente.

(Con información de Camila Ayala Espinosa/ www.eleconomista.com.mx)

You must be logged in to post a comment Login