Más deuda para los mexicanos

Más deuda para los mexicanos

Esto representa el 55.88% del presupuesto total que tiene Sonora asignado para el 2019, o sea, más de la mitad del presupuesto se va a deuda, en una sola exhibición, como dicen los contadores

Hoy me preparé una taza de café de sobras (así como el pastel), porque no alcanzó para el pan y como estoy en crisis también reciclé esta foto.

Bueno, todo sea por el interesante tema de la — EMISIÓN DE BONOS — que hiciera ayer nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Más deuda para los mexicanos”

Por el bien de todos los mexicanos espero que esta última no sea una OCURRENCIA más de nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el día de ayer 16 de Enero de 2019, a tan solo 46 días de tomar el mando de nuestro País, México, se realizó una emisión de bonos con valor de 2 mil millones de dólares.

¡Ah, que chiste, eso es bien poquito!…

Sí, lo sé.

Apple ha emitido hasta seis veces esa misma cantidad y no es gobierno…

Va, me encanta hacerme el loco con los números y aquí les comparto información:

Este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una exitosa operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado la colocación de un nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares con vencimiento en abril de 2029, por un monto de 2,000 mdd.

El nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares ofrece una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.500%.

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-005-2019-mexico-realiza-exitosa-operacion-de-financiamiento-en-los-mercados-internacionales-de-capital

Hasta ahí.

Ahora, que significa, y espero no ver por las redes que está actuando bien el Presidente, que es en beneficio del país, que soy un ardido, que soy chairotero, etc., etc.

 

Venga la definición:

¿En qué consiste una emisión de bonos?

Se trata de certificados que las empresas (o las mismas Administraciones Públicas) utilizan para obtener recursos PRESTADOS de una cantidad de dinero determinada. Este importe SERÁ DEVUELTO, en el plazo establecido, CON LOS INTERESES pactados al momento de la emisión. Por lo tanto, ES UNA FORMA DE CONSEGUIR CAPITAL para distintas finalidades: Realizar una inversión, Asegurar una financiación a largo plazo, equis.

NOTA: Puse en mayúsculas todo lo relevante.

 

La divisa dólar de acuerdo a la propia Secretaría de Gobierno en el diario Oficial de la Federación se pudo consultar el valor de intercambio en 19.0457 pesos por dólar, entonces 2 mil millones emitidos en bonos es igual a 38,091,400,000 (Treinta y ocho mil noventa y un millones cuatrocientos mil pesos mexicanos).

Esto representa el 55.88% del presupuesto total que tiene Sonora asignado para el 2019, o sea, más de la mitad del presupuesto de nuestro estado se va a deuda en una sola exhibición, como dicen los contadores.

Para los incrédulos les voy a dar más referencias y para eso pondré los enlaces correspondientes para que usted pueda constatar la información…

La deuda emitida ayer es de 38 mil millones, el presupuesto de Sonora es de 68 mil millones, también agrego los presupuestos de Hermosillo (3 mil 198 millones), Cajeme (Mil 963 millones) y Nogales (mil 525 millones); estos municipios están dentro de los “68” del presupuesto del Estado.

 

Aprueban diputados Presupuesto 2019 para Sonora

Con un presupuesto de 68 MIL 435 MILLONES 446 MIL 248 PESOS operará Sonora durante el ejercicio fiscal 2019, tras la aprobación del Paquete Fiscal de forma unánime por parte de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado.

Este presupuesto fue aprobado de forma tal como la presentó el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, no obstante, tras las negociaciones y la revisión de la propuesta se logró re distribuir recursos por el orden de los 500 millones de pesos para obra pública en diversos municipios del estado.

elsoldehermosillo.com.mx/local/aprueban-diputados-presupuesto-2019-para-sonora-2833160.html

 

Presupuesto de Hermosillo

Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó el Presupuesto de Egresos Municipal 2019 con un importe de 3 mil 198 millones 188 mil 137 pesos.

uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/550672/aprueba-cabildo-presupuesto-de-egresos-municipal-2019.html

 

Presupuesto para Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- Mil 963 millones 480 mil 071 pesos ejercerá durante el año fiscal 2019 el Ayuntamiento de Cajeme, recursos que serán destinados al gasto corriente y la ejecución de obras municipales, esto al aprobarse el presupuesto de egresos por el pleno en sesión de cabildo.

tribuna.com.mx/obregon/Se-aprueba-por-Cabildo-el-presupuesto-de-egresos-2019-para-Cajeme-20181226-0124.html

 

Presupuesto de Nogales

En la última sesión ordinaria del 2018, el pleno del ayuntamiento aprobó el proyecto del presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal del 2019, que suma mil 525 millones 496 mil 101 pesos y contempla una reducción del gasto para el área de comunicación social.

infonogales.com/aprueba-cabildo-presupuesto-municipal-de-egresos-para-el-2019/

 

Bueno, esto de los bonos me pareció muy interesante compartirles, el café de sobra no me alcanzó ni para “ler” el presupuesto de Nogales, y más sabiendo que en este recortaron a Comunicación Social casi 2 millones de pesos, bueno, esto me pinta que está y estará dura la crisis.

Me despido de ustedes y le recuerdo que esta es una simple opinión, nos vemos desde el próximo Ángulo Inferior.

Román Pineda es director general en Noticias dPoder.com; fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX con el “Premio México de Periodismo 2018, Ricardo Flores Magón”.

You must be logged in to post a comment Login