Transporte público; entre “piratas” y daños colaterales

Transporte público; entre “piratas” y daños colaterales

Todo lo expuesto desde el Congreso de Sonora indicaría que el Gobierno de Claudia Pavlovich ha permitido la proliferación de la piratería, al otorgar 300 permisos eventuales y permitir la circulación de 200 unidades ilegales

Nogales, Sonora.- En los últimos días de 2018 y lo que va de 2019 el tema de transporte público y taxis “piratas” se ha puesto en boga, pero para llegar a esto debe existir historia, también responsables y daños colaterales, como podría ser el caso del Gobierno que encabeza Claudia Artemiza Pavlovich Arellano a quien pone en tela de juicio el propio Congreso del Estado.

— 16 de Febrero de 2015

De acuerdo a información publicada en el medio de comunicación de nivel nacional Excelsior (https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/16/1008635); podemos ver que el Instituto Estatal Electoral emitió el calendario aprobado por el Consejo General, en el cual menciona: –el registro de candidatas y candidatos al gobierno del Estado se realizará en un periodo de 15 días, comprendido entre el 16 de febrero al 2 de marzo, esto en el año 2015.

— 6 de Marzo de 2015

De acuerdo al periódico en línea La Silla Rota, a los seis minutos del viernes 6 de Marzo, la candidata al Gobierno del Estado arrancó su campaña de proselitismo; –Frente a las puertas cerradas del Palacio de Gobierno, inició la priista Claudia Pavlovich Arellano su campaña a gobernador por Sonora.

(https://lasillarota.com/nacion/pavlovich-arranca-campana-electoral-en-sonora/74323).

— 24 de Abril de 2015

En plena campaña electoral, este día se emite en el Boletín Oficial del Estado de Sonora una convocatoria pública para otorgamiento de concesiones basadas en un estudio técnico presentado y aprobado por el Honorable Ayuntamiento de Nogales el día 28 de Noviembre de 2014, (www.boletinoficial.sonora.gob.mx/boletin/images/boletinesPdf/2015/abril/EE24ABRIL2015.pdf).

En ese entonces era gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías y fue en su periodo cuando se autorizaron 247 nuevas concesiones para el servicio público de transporte en la modalidad de automóvil de alquiler (taxi); el cual está plasmado en la hoja #15 y el párrafo CUARTO de dicho boletín.

Con estas nuevas concesiones se llegó a la suma de 642 autorizaciones en ésta modalidad para el municipio de Nogales, pero ¿por qué el Gobierno panista espero hasta el periodo electoral para emitir la convocatoria?

— 3 de Junio de 2015

Convencidos de que el proyecto que encabeza Claudia Pavlovich Arellano para Sonora es el mejor, más de 30 mil hermosillenses acudieron al cierre de campaña de la candidata del PRI en esta capital, donde le ratificaron su apoyo para convertirla en la primera gobernadora del Estado.

Son las primeras líneas de la versión digital de Canal Sonora (http://h.canalsonora.com/cierra-claudia-pavlovich-campana-ante-mas-de-30-mil-hermosillenses/) publicadas el 3 de Junio de 2015

— 13 de Septiembre de 2015

De acuerdo al diario nacional El Universal (https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/09/13/claudia-pavlovich-toma-protesta-como-gobernadora-de-sonora), a los 22 minutos del día 13 de Septiembre de 2015 el presidente de la comisión permanente del congreso del estado Samuel Moreno Terán, tomó protesta y entregó constancia como Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora por el periodo 2015-2021 a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

— 9 de Octubre de 2018

A partir de aquí, es el propio Congreso del Estado representado en la Sexagésima Segunda Legislatura (LXII), quien emite un exhorto a la Dirección General de Transporte en el Estado y al propio Ayuntamiento de Nogales, Sonora para que realicen las acciones necesarias y retire los vehículos que trabajan sin autorización, para mejorar la seguridad en la fronteriza Nogales.

De acuerdo al Oficio 366-I/18 y que firman al calce como secretarias las diputadas María Camarena Moncada y María Dolores del Río Sánchez; respaldadas por la Honorable Asamblea integrada por Jesús Alonso Montes Piña, Leticia Calderón Fuentes, Marcia Lorena Camarena Moncada, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre exponen los motivos:

“…Es de suponerse que no hay necesidad de otorgar nuevas autorizaciones para prestar el servicio a nuevos actores”.

Y: “Por alguna razón el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Dirección General de Transporte ha estado emitiendo nuevas autorizaciones para trabajar como concesionarios de taxi”.

Los diputados locales basados en las agrupaciones de Nogales, aseguran que no hay un sustento técnico que mencione la necesidad de nuevos permisos eventuales.

Es la propia asamblea que destaca; “Existen en Nogales 642 concesiones; se habla alrededor de unos 300 permisos eventuales expedidos por la Dirección de Transporte del Estado sin previo dictamen que justifique esos permisos y aun peor unos 200 taxis “piratas”.

Aunado a esto dice, “también los transportistas se quejan de que existen muchos taxis “piratas”, taxis que trabajan sin autorización, con engomados y signos de identificación falsos en sus unidades (que aparentan que son normales) y que afectan mucho sus ingresos y ponen en peligro a la ciudadanía al no contar la autoridad con información sobre quién es el permisionario, su domicilio, la unidad, número de serie del vehículo con el que presta el servicio…”.

Todo lo expuesto desde el Congreso de Sonora indicaría que el Gobierno de Claudia Pavlovich ha permitido la proliferación de la piratería, al otorgar 300 permisos eventuales y permitir la circulación de 200 unidades ilegales.

De acuerdo a los datos oficiales de la Delegación del Transporte, cada día se mueven mil 320 unidades que ofrecen servicio de transporte público en la frontera de Nogales de los cuales se desprenden 642 concesiones en servicio de taxis, 256 para camiones urbanos, 422 autorizaciones para van (“peseras”, porque cobran monedas de a peso) y camiones especializados más los 300 permisos eventuales y los supuestos 200 “piratas”.

En los últimos días la Delegación del Transporte que dirige Miguel Amador Romo en coordinación con la Comisaría de Policía y Tránsito Municipal que encabeza Juan José Ávila Ortiz, han realizado varios operativos referentes al transporte público, e incluso realizaron exámenes de antidoping a operadores.

Pero ellos son otra historia, ya que en esta frontera la mayoría de estos son arrendadores tanto de permisos, como unidades, y de acuerdo a datos recabados por Noticias dPoder.com; cada operador debe pagar al concesionario 850 pesos diarios en las van, hasta mil 300 pesos en los camiones urbanos, y los operadores de taxis garantizan al concesionario entre 250 y 300 pesos diarios.

De ahí se derivan otras quejas como es la falta de un buen salario. Algunos aseguran que “salen cajeados”, ya que pagan combustible y reparaciones, además de pasar frío, hambre y aguantar sus necesidades fisiológicas por no perder el turno.

Usted juzgue estimado y único lector. ¿Dónde nace la piratería?

Y recuerde que este es sólo un punto de vista, que se aprecia desde un Ángulo Inferior.

 

Román Pineda es director general en Noticias dPoder.com; fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX con el “Premio México de Periodismo 2018, Ricardo Flores Magón”.

You must be logged in to post a comment Login