Tema de PINSA; bomba de tiempo en Nogales

Tema de PINSA; bomba de tiempo en Nogales

En Nogales serían las autoridades quienes obliguen a los empleados y a las propias maquiladoras a detener ese motor que genera energía y dinamismo a la vida diaria de esta frontera

>PRIMERA PARTE

Nogales, Sonora.- Tamaulipas podría ser la radiografía que las autoridades de Nogales, en particular el propio alcalde Jesús Pujol y su gabinete deben poner, en carácter de urgente, en la mesa de trabajo; ya que en Matamoros, la decisión de huelga fue de los empleados, pero en Nogales serían entre 8 y diez mil obreros que se queden sin una fuente de empleo.

El Gobierno de Nogales, en Sonora, necesita prestar atención a temas de gran interés y evitar poner en riesgo el futuro de casi 10 mil familias, que visten, comen y calzan de lo que ganan en las maquiladoras instaladas en el Parque Industrial, como Amphenol Optimize que alberga casi diez plantas, otra es la maquiladora Javid, por mencionar algunas.

A escasos 60 días de vencer los contratos de la empresa PINSA (Parque Industrial de Nogales S. de R.L. de C.V.), no se sabe y no se ha hecho público el tema, por parte de la autoridad, pero los inversionistas y empresarios no son personas de juego y de “espérame tantito”. Los contratos se basan en la Ley y todos se apegan a derecho, por lo cual, tienen término.

La empresa PINSA debe responder legalmente a sus clientes, quienes se basan en convenios internacionales para hacer un acuerdo, y dentro de esos convenios legales se encuentran en juego miles y miles, primero de empleos y segundo, millones de dólares de los que vive Nogales.

Los empleados de las maquiladoras que podrían verse afectadas deben involucrarse en el tema y exigir a las autoridades un poco de seriedad y transparencia, y aunque en esta frontera no se ha visto una organización sindical o colectiva capaz de unir a miles de obreros, sabemos que esto sí es posible.

A diferencia de Tamaulipas, en Nogales serían las autoridades quienes obliguen a los empleados y a las propias maquiladoras a detener ese motor que genera energía y dinamismo a la vida diaria de esta frontera, lo que provocaría un colapso económico que desestabilizaría el potencial que hoy tiene nuestra ciudad.

La empresa que hoy administra las instalaciones del municipio mes con mes ha garantizado el pago de 145 mil dólares netos y está en toda libertad de apegarse a un amparo, el cual sería perjudicial para la ciudad; sin embargo, esta decisión ya se ha contemplado por los abogados que asesoran a dicha empresa y aun así, los encargados aseguran que esperan la decisión de la autoridad municipal.

 

¿Qué es PINSA?

El ahora conocido como Parque Industrial de Nogales, S. de R.L. de C.V. tiene su origen con el decreto de la expropiación de un predio de aproximadamente 60 hectáreas, en los años de 1967, dentro del Programa de Industrialización Fronterizo que abrió las puertas a la inversión extranjera del sector maquilador y se fundó en 1969. (Página 22 / Iztlacatiliztli / Julio César Sarmiento).

El administrador general de la empresa, Antonio García Villaseñor ha informado a medios, en breve reseña, que PINSA; en una primera etapa logró el arrendamiento de 30 años desde 1969 a 1999, y corría el segundo año de administración del alcalde Wenceslao Cota Montoya cuando se invirtió un año de negociaciones para concretar un nuevo acuerdo, este último a 20 años y hoy a punto de caducar.

Hoy PINSA comprende una superficie de 40 hectáreas, alberga 1.3 millones de pies cuadrados de construcción y cada semana alimenta a 10 mil familias por el trabajo desarrollado dentro de sus 27 edificios.

A finales de Octubre de 2018 PINSA consiguió la ocupación del 75% del patrimonio de los nogalenses, y por si fuera poco, fue capaz de implementar estrategias de mercado y un plan de desarrollo con el que cumple sus compromisos; un modelo administrativo que ha dado resultados positivos, prueba de ello es que el empresariado se siente satisfecho y no dudaría en respaldar al administrador si así llegara a requerirlo la comisión que designe este gobierno.

Hasta finales de 2018, la estrategia implementada por los encargados del Parque Industrial de Nogales ha demostrado que son personas capacitadas y dedicadas a la industria, y de llegar nuevos administradores a estas instalaciones también deberán demostrar que cuenten con capacidades económicas y de negociación; deberán comprobar que tienen nexos y buenas relaciones empresariales porque, de no dejar garantías, en determinado momento podrían abandonar las naves industriales convirtiéndolas en otro “elefante blanco”.

Y le recuerdo estimado lector, sólo es un punto de vista que se aprecia desde un Ángulo Inferior.

 

Román Pineda es director general en Noticias dPoder.com; fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX con el “Premio México de Periodismo 2018, Ricardo Flores Magón”.

You must be logged in to post a comment Login