Urgen integrantes del FOPIN convocar a sesión

Urgen integrantes del FOPIN convocar a sesión

“El sector de la maquila, del sector empresarial…; ellos tienen incertidumbre para establecerse en el Parque Industrial para efecto de hacer las inversiones y no son a seis meses, si no a varios años”, dice David Jiménez Fuentes

Nogales, Sonora.- El regidor David Jiménez Fuentes hace un llamado tanto al secretario del Ayuntamiento Jorge Jauregui Lewis como al propio alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza para que a la brevedad convoquen a reunión del Comité Técnico del FOPIN, siendo él uno de los integrantes y es un tema de carácter urgente.

Para conocer un poco más, qué es el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN), Noticias dPoder.com entrevistó a uno de los integrantes, quien nos explica: “Este comité apenas fue integrado el pasado mes de diciembre (2018), se conforma por diferentes fuerzas políticas que representan el Cabildo, Sector Empresarial, Colegio de Ingenieros, Arquitectos, el Tesorero y el mismo Presidente Municipal”.

En la entrevista el regidor Jiménez Fuentes nos plantea dos temas importantes, “Numero uno: Convocar a sesión urgente, a sabiendas que el contrato actual vence el próximo 19 de Mayo, fecha en la que se cumplen 20 años estipulados en dicho contrato de la administradora PINSA.

“Para nosotros es muy importante y hemos exigido al Presidente Municipal, como al Secretario del Ayuntamiento, que se convoque a la sesión que debe tener el comité técnico para efecto de tratar este punto”, aseguró.

Proponen que se conforme una comisión de análisis para que recabe información del fiduciario y también de PINSA, continúa explicando. Esta información que se recabe será de mucha importancia para que el comité pueda tomar las mejores decisiones antes de que finalice el contrato.

“Y por lo tanto creemos que amerita ya la urgencia, que señale día y hora para que tenga verificativo el comité técnico”, expresó.

“Nosotros hemos insistido en darle seriedad a un tema trascendental para los nogalenses, ahorita también hemos tenido testimonio por parte del sector de la maquila, del sector empresarial, en virtud que está por finalizar el contrato de arrendamiento y no se ven los trabajo necesarios para llegar a buen fin, ellos tienen incertidumbre para establecerse en el Parque Industrial para efecto de hacer las inversiones; y no son a seis meses, si no a varios años”.

Cuando se le preguntó sobre el modelo que se ha desarrollado en los últimos años por parte del administrador, y el sector empresarial respalda argumentó puede ser una propuesta de un sector de los empresarios, pero también hay otros esquemas que les han hecho saber y es por ello que el comité técnico amerita y urge iniciar los trabajos para analizar cualquier propuesta.

“Incluyendo la de un contrato de arrendamiento, se habla también que lo maneje el propio Gobierno Municipal, hay alguna propuesta de que sean expertos financieros que el propio municipio les pague para que atraigan esas inversiones”; “Ya que, en dado caso que exista algún tipo de licitación, la Ley establece que serían 60 días antes de que finalice este contrato y ahora estamos a un mes y medio o dos meses para tal efecto”.

Noticias dPoder realizó la pregunta si existe alguna propuesta de inversión foránea, pero asegura que a la fecha se ha escuchado, más no hay una propuesta real, sin embargo “Nosotros creemos que cualquier propuesta, ya sea del estado de Sonora, a nivel nacional o quizás internacional, que beneficie y que sea más ventajosa para la ciudad y los nogalenses pues hay que tomarlas en cuenta, yo creo que estamos abiertos a estudiar esas propuestas; pero primero estamos pidiendo que empiece a funcionar este comité técnico que hasta ahorita no ha sesionado después de cuatro meses y medio que inició esta administración”.

Román Pineda /Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login