Más de dos mil migrantes dejan la ciudad; 400 prevén regularizar estancia

Más de dos mil migrantes dejan la ciudad; 400 prevén regularizar estancia

La mayoría iniciaría su viaje rumbo a Piedras Negras, Coahuila; informó Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México

México.- La mañana de este jueves un total de dos mil 324 personas migrantes dejaron el albergue instalado por el Gobierno de Ciudad de México en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Así lo informó Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, quien comentó que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) abrió sus puertas de manera gratuita para el traslado de estas personas a la Central Camionera, donde la mayoría iniciaría su viaje rumbo a Piedras Negras, Coahuila.

El servidor público explicó que los migrantes que se quedaron aún en la capital del país, aproximadamente 400, tienen la intención de tomar la opción de regularizar su estancia en el país y acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno Federal.

Señaló que se prevé que continúen de cuatro a cinco días más en el albergue, tiempo que está dentro de los 10 días estimados en el protocolo de atención del gobierno, y si disminuye la cantidad se buscará otra opción para que pernocten.

El subsecretario refirió que hasta la noche del miércoles se tuvo un registro dos mil 772 personas migrantes en el albergue, la mayoría hombres, principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Informó que el 30 de enero se ofrecieron 162 consultas médicas y 46 odontológicas, 177 vacunas, 100 limpiezas dentales, 27 promociones sanitarias, así como la aplicación de suero a 183 personas y la realización de 25 sesiones educativas.

También se atendió a seis mujeres embarazas y se realizaron dos traslados, un menor de edad con probable apendicitis y una mujer de 24 años embarazada con evolución de aborto.

Recordó que en la capital no se criminaliza a ninguna persona por su condición migratoria, por lo que el trato a las personas centroamericanas se lleva a cabo con enfoque de derechos y visión humanitaria.

You must be logged in to post a comment Login