Obra a medio empezar inaugura Gobernadora Claudia Pavlovich

Obra a medio empezar inaugura Gobernadora Claudia Pavlovich

Sólo la calle Ismael Mada tiene una longitud de mil 300 metros lineales, pero sólo se pavimentaron 332mts, sin embargo se inaugura como obra concluida

Nogales, Sonora.- __Gobernadora, unas palabras para Noticias dPoder.

__ Ahorita te lo doy, ahorita te lo doy.

__ Mire, nada más quiero saber, ¿Para cuándo se comprometieron a entregar la obra que se inauguró hoy?, porque no está terminada.

__ ¿Esta obra?

__ La obra de pavimentación.

__ Aquí está, ¿ésta obra?

__ No, no, no. Me refiero a la obra de pavimentación. ¿Para cuándo se comprometen a entregarla completa?

__ ¿Cuál obra?

__ La de pavimentación que acaban de inaugurar hace unos minutos.

__ A ver, ¿Que dice que no está terminada la obra de pavimentación que inauguré? –Pregunta la Gobernadora al Secretario de Infraestructura-.

__ ¿Para cuándo se comprometen a entregarla completa?.

__ Bueno, a lo mejor faltan algunas otras calles, pero la obra, lo contratado está al cien por ciento terminado__, interrumpió el Secretario, en el Estado de Sonora.

__ La calle que inauguraron ahorita, Ismael Mada, apenas tiene 300 metros pavimentados, cuando es una calle de mil trescientos metros.

__A bueno, -dijo la gobernadora Claudia Pavlovich-.

__ Así es, volvió a interrumpir, Ricardo Martínez Terrazas.

__ Lo que pasa es que vamos por etapas.

__ Ok, ¿Para cuándo se comprometen a entregarla?

__ Depende mucho, tiene mucho que ver cómo van llegando los recursos federales. Todas estas obras se están haciendo con recursos federales. En la medida que nos va llegando podemos ir avanzando en toda la colonia, sabemos que la colonia es muy grande y nos falta mucho por pavimentar.

“…”

__ Me parece muy interesante como se hacen las obras, se inauguran primero y después se continúa o a veces se dejan en abandono. Es mi pregunta al Gobierno del Estado, tanto como nogalense y como medio de comunicación.

__ Como medio de comunicación yo le pediría, ¿Qué es mejor, hasta que tengamos mil millones de pesos para terminar toda una colonia o conforme podamos ir teniendo los recursos ir avanzando calles?  Yo creo que, yo creo que debemos ir avanzando, aunque sea en etapas, yo pienso que es mejor ir avanzando. Entiendo su inquietud, la comparto, pero tenemos que ir poco a poco en la medida que podamos ir obteniendo los recursos, ¿Verdad?

 

Esto fue lo que comentó la Gobernadora del Estado al ser cuestionada por la obra de pavimentación que inauguró en Nogales, en donde menciona las calles Vía Domine, Vía Croxis e Ismael Mada, como obra terminada.

Sólo la calle Ismael Mada tiene una longitud de mil 300 metros lineales, pero sólo se pavimentaron 332mts, sin embargo se inaugura como obra concluida.

¿Cuándo se concluirá esta obra?, se le cuestionó varias veces, pero la Gobernadora prefirió que el Secretario de Infraestructura respondiera.

En la inauguración de pavimentación que realizó la primer mandatario sonorense, se habla también de las calles Cuba (Tramo II) y Calle Belice, con una inversión de 6 millones 873 mil 836 pesos con 06 centavos en total.

 

El proceso:

De acuerdo a la página de internet http://tuobra.sonora.gob.mx/licitacion/IO-926006995-E33-2018/ el proceso inició el 25 de Mayo de 2018 con la visita a la obra, cuatro días después se realizó la junta de aclaraciones de la cual se desprende que “NO SE RECIBIERON DUDAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS”. “Y NO DUDAS POR PARTE DE LOS LICITANTES”, en esta acta estuvieron presentes las empresas Premezclados de Nogales, S.A. de C.V. y Construmil S.A. de C.V.

El 5 de Junio se realizó la apertura de pruebas donde se presentaron las propuestas de $5,952,272.07 como la más elevada a nombre de Promociones Tesia S.A. de C.V.

En segundo lugar quedó la propuesta de $5,697,165.44 presentada por Construmil S.A. de C.V. y como finalista y ganadora quedó Premezclados de Nogales, S.A. de C.V. con la oferta de pavimentar las tres calles en mención por un monto de $5,602,344.12

 

El fallo:

En licitación simplificada / Invitación restringida, se otorgó a Premezclados de Nogales, S.A. de C.V. licitación IO-926006995-E33-2018, de la cual se emitió fallo el pasado 8 de Junio de 2018, obra proyectada a realizarse en un periodo de seis meses naturales.

La licitación emitida por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano menciona en todas sus etapas “PAVIMETACIÓN DE LAS CALLES VÍA DOMINE, VIA CROXIS, E ISMAEL MADA” en la localidad de Nogales, Sonora.

 

La realidad

En la licitación no se encuentra escrito los Metros Lineales (ML) que corresponde a cada calle, pero con la simple herramienta de Google se puede medir que la calle Vía Domine tiene una longitud de 140 metros, Vía Croxis sólo 60 ML, ambas se ubican en la colonia Del Rosario y la calle Ismael Mada de la colonia Jardines de la Montaña tiene una longitud de mil 300 metros lineales. El total es de mil 500 metros, y este viernes se entregaron sólo 528.

 

¿Cuándo terminarán la obra?

El fraude a los nogalenses es que faltan casi mil metros por pavimentar y la obra ya está inaugurada.

 

¿Quién es responsable?

El Gobierno del Estado es quien debe aclarar que la obra no está completa o la licitación IO-926006995-E33-2018 no fue específica desde su emisión.

 

¿Tiene conocimiento la Gobernadora?

Por las reacciones en entrevista realizada por Noticias dPoder entendemos que la líder de los Sonorenses Claudia Pavlovich no revisó a fondo esta obra y/o no le proporcionaron los datos correctos, pero aún le quedan 2 años ocho meses, para que concluya el trabajo o simplemente de continuidad.

 

¿Y las autoridades Municipales?

Queda la duda de ¿Qué hicieron las autoridades municipales? Ya que en los últimos días de la administración de David Cuauhtémoc Galindo Delgado se debió hacer revisiones de los avances. La actual administración que encabeza Jesús Pujol Irastorza también debió revisar el proyecto, simplemente para estar en sincronía con el Gobierno del Estado o para evitar que esta obra sea entregada a los nogalenses a medias.

** Vea el mapa de las calles entregadas

** Escuche la entrevista

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login