Logran acuerdo para financiar el “Muro de la discordia”

Logran acuerdo para financiar el “Muro de la discordia”

El congreso de Estados Unidos ofreció menos dinero a los republicanos para la construcción del muro fronterizo con México, de manera que la obra es casi un hecho.

Washington.- Con el fin de evitar otro cierre parcial de gobierno y financiar la construcción del muro en la frontera con México, los negociadores del Congreso anunció un acuerdo, que les permita superar el estancamiento sobre migración que amenazaba con echar a perder las negociaciones.

Ante unos republicanos que estaban desesperados por evitar que otro cierre gubernamental  afectara su imagen.

De acuerdo con asesores legislativos, al inicio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los 5 mil 700 millones de dólares que exigía desde un inicio el presidente Donald Trump para construir el muro, pero lograron un acuerdo por casi mil 400 millones de dólares.

Lo anterior se traduce a que serían construidos 88 kilómetros (55 millas) de nueva valla fronteriza _no muro de concreto_, es decir, muy por debajo de los 344 kilómetros (215 millas) que la Casa Blanca exigía en diciembre pasado.

Se mencionó que el muro fronterizo se construirá en el Valle del Río Grande, en Texas.

“Llegamos a un acuerdo en principio”, dijo el republicano Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado.

“Nuestro personal está encargándose de los detalles”, afirmó la demócrata Nita Lowey, quien es la presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

Pese a lo anterior, se dijo que los detalles se darán a conocer oficialmente en las próximas horas. De todas maneras, el pacto se realizó a tiempo para calmar cualquier amenaza de que se produjera un segundo cierre parcial del gobierno.

Cabe mencionar que la información que fue filtrada por los asesores, revelaron los detalles con la condición de que se mantuviera su anonimato, debido a que el acuerdo es tentativo.

Shelby ya había suspendido las conversaciones en días pasados debido a las exigencias demócratas para que el gobierno limitara la cantidad de migrantes que podría detener, pero los demócratas han cedido terreno ahora.

Respecto a si Trump respaldará el acuerdo, Shelby indicó: “Creemos, a partir de nuestras conversaciones con ellos y el margen de maniobra que nos han proporcionado, que lo respaldarán. Ciertamente esperamos que así sea”.

Cabe mencionar que Donald Trump estuvo recientemente en El Paso Texas para ser parte de un mitin enfocado en los problemas de migración y fronterizos.

You must be logged in to post a comment Login