¿Conflicto de intereses en gobierno de Morena?

¿Conflicto de intereses en gobierno de Morena?

El Tesorero Carlos Castro Martín del Campo podría ser el mismo administrador de las finanzas al interior de PINSA, las cláusulas fantasmas y los Artículos del Código Civil

Nogales, Sonora.- En la reunión ordinaria de Cabildo que se realizó la tarde de este miércoles, los regidores que forman parte del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN), pusieron sobre la mesa, nuevamente, la petición a una primera reunión después de 5 meses y medio de la administración en turno, pero el tema pasó por alto.

Fue la regidora Concepción Larios Ríos la primera en solicitar la palabra dentro de “asuntos generales”, quien leyó un oficio previamente redactado, mismo que hicieron llegar a todos los regidores y el propio alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza tenía su copia en mano, le siguió el regidor David Ricardo Jiménez quien pidió al presidente y secretario Jorge Jauregui Lewis fijar un día, una hora y un lugar para tocar el tema, pero no fue de interés para los receptores de la petición.

Tomando en cuenta este último día de febrero, el plazo legal para notificar al arrendador para que, desaloje o entregue el predio en mención (Parque Industrial) quedan sólo 18 días, esto lo contempla el código Civil del Estado de Sonora que dice:

ARTÍCULO 2763.- Vencido un contrato de arrendamiento, tendrá derecho el inquilino, siempre que esté al corriente en el pago de las rentas, a que se le prorrogue hasta por un año ese contrato. Podrá el arrendador aumentar hasta un diez por ciento de la renta anterior, siempre que demuestre que los alquileres en la zona de que se trata han sufrido un alza después de que se celebró el contrato de arrendamiento.

Quedan exceptuados de la obligación de prorrogar el contrato de arrendamiento, los propietarios que quieran habitar la casa o cultivar la finca cuyo arrendamiento ha vencido.

Y que tiene relación con el artículo:

ARTÍCULO 2765.- Para que opere la excepción prevista en la parte final del artículo 2763, es menester que el propietario notifique judicialmente, ante notario o testigos con sesenta días de anticipación al vencimiento del contrato, haciendo saber al arrendatario su propósito de habitar la casa o cultivar la finca.

Para los regidores que aún no saben diferenciar entre PINSA y FOPIN, el primero es una empresa privada (Sociedad Anónima), que paga una renta mensual de 145 mil dólares netos al municipio de Nogales, por utilizar las naves industriales en un predio que ahora es menor a las 60 hectáreas que al momento de su fundación consiguió. El segundo es el “órgano regulador” mejor conocido como Fideicomiso Operador del Parque Industrial Nogales, de los recursos que llegan a la Tesorería municipal por este concepto y que ahora encabeza el contador Carlos Castro Martín del Campo.

Con información proporcionada por el regidor David Ricardo Jiménez se entiende que podría haber un conflicto de intereses al interior del actual Gobierno de Nogales que bien lleva el estandarte de Morena, esto porque el mismo administrador de las finanzas de PINSA, administra las finanzas de los nogalenses.

Así lo dio a conocer en entrevista para Noticias dPoder Jiménez Fuentes y esto se investiga porque, “En este sentido yo creo que nosotros debemos de tener la mayor transparencia en este proceso de licitación y en dado caso que haya prestado esos servicios profesionales al actual inquilino, yo creo que debemos solicitarle como comité técnico o quizá el pleno del cabildo, que se excuse de estar en el asunto porque probablemente pueda haber un conflicto de intereses, en cuanto a que el inquilino tiene todo el derecho de participar en una nueva licitación”, aseguró.

 

Las cláusulas

“¿No sé si leyeron todos, el contrato de arrendamiento?

Hay una cláusula que expresamente PINSA renuncia a cualquier prorroga, entonces supongo que se están equivocando un poco en esa apreciación, entonces sí, legalmente el arrendatario podrá argumentar lo que quiera, pero en el contrato está específicamente esa cláusula y más haya si llegara a prorrogarse por cualquier motivo el arrendatario pagará el doble de renta, nos convendría que se…”

Esas fueron expresamente las palabras del tesorero Carlos Castro, quien después aclaró, “Yo no soy abogado, yo nomas les estoy explicando lo que está en las clausulas”.

 

Explicación

“Lo que expresó el tesorero municipal hace un par de horas en la sesión de Cabildo, que si existiera la posibilidad de prórroga, que nos pagarían el doble de renta, quiero yo decir que es totalmente falso, eso no lo contiene el contrato de arrendamiento que tenemos actualmente con PINSA, tampoco lo contiene el instrumento donde quedó constituido el fideicomiso del Parque Industrial y por lo tanto esa afirmación es falsa”.

Así con palabras textuales, como lo dijo el Tesorero, le contesta el regidor mostrando la documentación que consta del contrato de PINSA y del acta constitutiva del mismo.

“La única manera que se pueda prorrogar este contrato, como ya lo manifesté en la sesión de Cabildo, es que el comité técnico no apruebe la notificación judicial correspondiente que establece el artículo 2763 del Código Civil y que tiene relación con el artículo 2765”, así lo volvió a explicar el abogado y miembro del Partido Verde.

El regidor explicó que la postura de los integrantes del FOPIN es cumplir en términos de Ley, ya que a la ciudad no convendría mantener los mismos ingresos que actualmente percibe, además de la falta de inversión que tanto le hace falta al Parque Industrial y creo que no debe existir una oposición en notificar al inquilino el término del contrato ya que eso daría el tiempo necesario para recabar información, consultar a los sectores empresarial, colegios de ingenieros, de arquitectos, al de abogados, y porque no a los partidos políticos para que nos digan cuáles son sus propuestas en cuanto al tema de este bien inmueble que es propiedad de todos los nogalenses.

Esto no es todo, sólo es una visión más desde un Ángulo Inferior.

 

Román Pineda es director general en Noticias dPoder.com; fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX con el “Premio México de Periodismo 2018, Ricardo Flores Magón”.

You must be logged in to post a comment Login