Ingresan a Issste 665 médicos residentes para completar su formación profesional

Ingresan a Issste 665 médicos residentes para completar su formación profesional

Con este grupo suman ya mil 800 médicos inscritos en 24 clínicas, hospitales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, acreditados como sedes universitarias

México.- Un total de 665 médicos residentes ingresaron este mes a 24 unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acreditadas como sedes universitarias, para recibir formación profesional en cursos de posgrado de especialidades, subespecialidades y alta especialidad médica.

El Subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria, Fiacro Jiménez Ponce, dio la bienvenida a la generación 2019 e informó que con ellos suman ya mil 800 médicos inscritos en el programa académico de Residencias Médicas.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la experiencia y el prestigio académico del Instituto en formación de especialistas médicos y, expresó su confianza en que contribuirán a proporcionar a los derechohabientes una atención médica de calidad y con profundo sentido humano.

Explicó que el Programa de Formación de Médicos Especialistas del Instituto, ofrece a nivel nacional 18 cursos de especialidad, 31 de subespecialidad y 39 de alta especialidad. “Su objetivo es formar recursos humanos que estén preparados para responder mejor a los retos de salud que enfrenta nuestro país y las instituciones del sector”, afirmó.

Jiménez Ponce agregó que estos cursos están avalados por 10 universidades:  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad La Salle (ULSA), Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad de Guadalajara (UDG) Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Veracruzana (UV).

“En los cursos de especialización médica del ISSSTE se combina la docencia, la investigación y la asistencia médica; actividades que retroalimentan tanto al personal en formación como a los médicos adscritos, en beneficio de los derechohabientes”, enfatizó Fiacro Jiménez Ponce.

La Jefa de Servicios de Enseñanza e Investigación, Dylan Lucía Díaz Chiguer, precisó que, de las 24 unidades médicas del Instituto acreditadas como sedes universitarias, 11 se ubican en la Ciudad de México e incluyen cuatro Clínicas de Medicina Familiar, tres Hospitales Generales, tres Hospitales Regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

Además, ocho sedes se encuentran en el interior de la República e incluyen una Clínica de Medicina Familiar, la Clínica Hospital “Constitución” (Monterrey, Nuevo León); cinco Hospitales Regionales “Valentín Gómez Farías” (Zapopan, Jal.); “Monterrey” (N.L.); “León” (Guanajuato); “Puebla” (Puebla) “Veracruz” (Ver.); y “Manuel Cárdenas de la Vega” (Culiacán, Sinaloa).

También, cuatro subsedes en los Hospitales Generales “Elvia Carrillo Puerto” (Mérida, Yucatán); “Pdte. Lázaro Cárdenas” (Chihuahua, Chihhuahua); “San Luis Potosí” (San Luis Potosí) y “Zacatecas” (Zacatecas).

Por último, Dylan Lucía Díaz Chiguer, refirió que los médicos residentes del ciclo 2019-2020, recibieron un curso de inducción en la Universidad de Colima, en el cual se incluyeron conferencias sobre identidad y conocimiento del ISSSTE, taller de soporte vital, prevención de violencia de género, abuso de sustancias y manejo de estrés; herramientas importantes para empoderar a los médicos en un mejor autocuidado que favorezca su óptimo aprovechamiento y desempeño.

You must be logged in to post a comment Login