Promoverá ISC más de 200 talleres de formación cultural al 100

Promoverá ISC más de 200 talleres de formación cultural al 100

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Sonorense de Cultura llegará a 60 municipios este año, a través del programa Formación Cultural al 100, anunció el director general, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

En rueda de prensa dio a conocer la agenda anual que incluye más de 200 talleres para fomentar la educación artística y cultural en población abierta, con énfasis en la iniciación artística y formación de públicos.

“Nos interesa ofrecer talleres en todos los rincones del estado, por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo de Ayuntamientos e instituciones. En tres años hemos llegado a más de 10 mil sonorenses, esperamos contar al menos con 3 mil más este 2019”, expresó.

Álvarez Beltrán destacó que en Cajeme se realizará una intensa actividad en el Museo Sonora en la Revolución (Musor), Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, Museo de los Yaquis, Centro de Culturas Populares y los Centros de Cultura Yaqui ubicados en pueblos de Cajeme, Guaymas y Álamos.

Ante la presencia de niñas y niños que cursan talleres en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, subrayó también la formación cultural en 16 festivales culturales en: Álamos, Bacanora, Caborca, Cananea, Cajeme, Empalme, Fronteras, Hermosillo, Huachinera, Quiriego, San Luis Río Colorado, Santa Cruz y Ures, así como en siete programas especiales y eventos de gran arraigo en el estado.

Las actividades, dijo, se realizarán en escuelas y plazas, así como en 21 espacios del ISC, incluidos siete Centros de Cultura Yaqui y la oficina de Culturas Populares en Cajeme; Kiosco del Arte Pitic, Casas de la Cultura en Hermosillo, así como 10 museos en el interior del estado; además, año con año la Red Estatal de Bibliotecas desarrolla el programa “Mis vacaciones en la biblioteca” y talleres de Creación literaria e Iniciación artística.

El programa contempla talleres artísticos y culturales en municipios, en tres etapas: del 12 de marzo al 31 de mayo en Altar, Átil, Huatabampo, Ímuris, Magdalena de Kino, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Tubutama, Trincheras, Santa Ana, Santa Cruz, San Luis Río Colorado y San Pedro de la Cueva. Durante la segunda etapa contempla campamentos culturales de verano en la sierra alta y Ruta del Río Sonora; durante el ciclo septiembre – diciembre, en el sur de Sonora.

En cine, música, danza, teatro, artes visuales y literatura, se llevará a cabo el Programa de Actualización para Profesionales de Arte (PROA), el Programa de Música Orquestal con maestros de la Orquesta Filarmónica de Sonora y el nuevo programa de Instrucción musical en instrumentos de madera, metal y percusión; para sumar nuevos integrantes a las orquestas y la Banda de Música del Estado.

Durante el anuncio estuvieron Ismael Serna Hernández, director de Cultura Municipal; Silvia Ceballos, directora de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”; Priscila Margarita Araux, directora del Museo Sonora en la Revolución y Enrique Espinoza Pinales, director del Museo de los Yaquis.

You must be logged in to post a comment Login